Juan Manuel Peralta: “Esquel tiene que ser turístico y sustentable”

0

En las últimas semanas viene cobrando fuerza el nombre de Juan Manuel Peralta como potencial precandidato en Esquel dentro de las filas peronistas. Son varios los dirigentes de peso que destacan la capacidad de gestión del hoy secretario de Turismo de la Municipalidad de Trevelin y su penetración en el electorado joven. 

De visita a la redacción de diario La Portada, Peralta habló sobre sus aspiraciones a conducir las riendas del municipio de Esquel y aclaró que antes de pensar en una precandidatura primero tiene que lograrse un consenso pleno sobre su figura en el Partido Justicialista (PJ). “Estamos trabajando en un gran acuerdo”, remarcó.

Según expresó en la charla con este medio, son tiempos de consensuar y de unificar las ideas del mundo peronista bajo el paraguas de un solo proyecto político. “Queremos ser contundentes respecto a lo que hay que presentarle a la comunidad”, enfatizó y agregó que el espacio debe ser capaz de elaborar una “propuesta superadora”.

No dudó al señalar que si el PJ pretende recuperar la Intendencia, luego de ocho años de Sergio Ongarato, “no tenemos que ir divididos” a los comicios del año próximo y, en ese marco, pidió no repetir la experiencia tanto del 2015 como del 2019. “Si queremos resultados distintos, hay que hacer cosas distintas”, reflexionó.

Realzó, asimismo, la necesidad de alcanzar un gran acuerdo puertas adentro del partido donde “todas las expresiones confluyan”. Planteó que en última instancia se apunta a ser gobierno para mejorar la calidad de vida del vecino. “Queremos unirnos para gobernar, ese es el gran objetivo”, enfatizó ilusionado.    

Un sueño cumplido

Peralta admitió luego que si finalmente es el precandidato del PJ en los comicios del año próximo sería “un sueño cumplido”, algo que anhela desde hace tiempo. Más allá de lo personal, consideró que “tenemos mucho para aportarle al ciudadano esquelense; vemos que hay bastante trabajo por hacer”.

En otro pasaje de la nota con La Portada, indicó que su cargo en la Secretaría de Turismo de Trevelin le permite mostrar capacidad de gestión. El “Pueblo del Molino” es hoy uno de los motores en la región de la mano de productos tales como el campo de tulipanes, los parajes y el abanico de atractivos que rodea la localidad.

A su vez, consideró que el turismo debe convertirse en la actividad económica por excelencia. “Hay mucho recurso natural, cultural y humano en la ciudad. Claramente podemos dar el cambio de rumbo. Tenemos que generar algo para ser nuevamente cabecera en la zona, como lo fuimos en algún momento”, subrayó.   

Lamentó que actualmente Esquel está sumergido en una suerte de meseta. “Estamos estancados o retrocediendo”, machacó, añadiendo que no percibe un plan claro en la actual conducción de la Municipalidad. “No veo un norte, tampoco una planificación y no entiendo el sentido de las gestiones” que están impulsándose, acotó.

“Esquel tiene que ser turístico, sustentable y agroecológico”, manifestó, planteando que además es necesario “pensar en la producción” como otra de las grandes patas económicas y contemplar el aporte valiosísimo que puede realizar el vecino de los barrios. “Hay que escuchar a la gente y acompañar las ideas”, aseveró.

Entendió que la ciudad tiene elementos de sobra para ser un gran destino, entre ellos los recursos naturales, los servicios como “La Hoya” y el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” y una marca de identidad reconocida a nivel internacional, es decir el cuidado del medio ambiente. Apostó a ordenar estratégicamente esos factores para optimizar el posicionamiento.   

“Quiero aportar algo distinto a la ciudad”, manifestó y llamó a atender los reclamos históricos pero también concentrarse en las demandas del presente y en los desafíos del mañana. En ese orden habló de mejorar las rutas, generar condiciones que favorezcan el empleo, construir viviendas, promover el desarrollo urbano, gestionar servicios públicos, etc.

La respuesta en la calle

Por otro lado, agradeció los mensajes de apoyo que recibe en la calle desde que su nombre salió a luz como posible precandidato en las elecciones del 2023. “Me dan señales de motivación”, reveló y acentuó que el vecino reconoce dos aspectos: “mi juventud y la capacidad de gestión” demostrada en el área de Turismo del municipio de Trevelin.