Torres y Taccetta, lanzados de cara a las elecciones 2023

0

Lo dicen abiertamente, no lo esconden. Ignacio “Nacho” Torres y Matías Taccetta serán precandidatos en los comicios del año próximo. El primero irá por la Gobernación de la Provincia, mientras que el segundo intentará quedarse con el sillón principal de Mitre y San Martín, ocupado hoy por Sergio Ongarato. “Venimos preparándonos para gobernar”, afirman.

De a poco comienzan a ubicarse las piezas dentro del tablero político. Las posibles candidaturas rumbo a las elecciones del 2023 están a la orden del día. “El vuelo está sobrevendido”, dicen entre risas quienes andan en la rosca. En Chubut y en Esquel los nombres se multiplican conforme pasan las semanas.

En la provincia hay varios dirigentes dispuestos a ponerse el traje de gobernador. El actual vicegobernador Ricardo Sastre no lo disimula. El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, coquetea hace rato. Exequiel Villagra ya está lanzado. En Juntos por el Cambio, el senador “Nacho” Torres lo confirmó. Y el radical Damián Biss podría ser otra opción.

En el plano local, son al menos tres los dirigentes que pusieron primera: el comerciante gastronómico Javier “Chino” Comparada, referente del espacio “Igualar”; Juan Peralta, funcionario de Trevelin con destacada gestión en el área de Turismo; y el diputado nacional Matías Taccetta, ex secretario de Hacienda.

Justamente, Torres y Taccetta visitaron la redacción de diario La Portada. Confirmaron sus precandidaturas y explicaron que están trabajando en la elaboración de un proyecto político.

“Hay mucha expectativa sobre el armado de los equipos más que por la ingeniería electoral”, manifestó Torres, señalando que el esfuerzo está puesto en sumar personas interesadas en “transformar la realidad del lugar en el que viven”. Sostuvo que hoy no corresponde hablar de nombres ni de probables escenarios.

Fustigó a la “dirigencia mediocre” que se preocupa por “seguir enquistada en el poder” y que impulsa maniobras tales como la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) o la Ley de Lemas. Aún no se conoce el calendario oficial para los comicios del año próximo, ni cuántas veces los argentinos deberán ir a las urnas.

Defendió las PASO y consideró que lo mejor para la ciudadanía es tener la mayor variedad posible de alternativas a la hora de escoger a sus representantes. “Que nadie digite quién puede o no competir”, pidió el legislador, al tiempo que calificó como un verdadero “atraso” poner en la mesa de discusión a una Ley de Lemas. 

El senador también habló de un reciente encuentro con militantes en Esquel. “La gente fue convocada para empezar a trabajar en una agenda de desarrollo en el terreno local y provincial. La idea es organizar diversas comisiones, caminar a lo concreto y ponerse el chip de prepararse para ganar”, expresó.

Esa cumbre, celebrada días atrás en un quincho alejado del radio céntrico de la ciudad, reunió a referentes del PRO como el ex secretario de Ambiente del municipio, Daniel Hollman, y a Gustavo Simielli, el titular del área de Turismo. También participó un conocido hombre del peronismo, el médico Horacio Crea.            

En tanto, Taccetta destacó que avanzan en la conformación de equipos para, en caso de acceder a la Intendencia, “gobernar desde el primer día. Muchos plantean ser candidatos pero cuando son consultados por lo que van a hacer responden que después verán. Siempre digo que prefiero perder con una propuesta que ganar sin tenerla”.  

Subrayó que todo plan de gobierno debe ser integral, es decir incluir conocimientos sobre la estructura interna del municipio y lo que sucede puertas afuera, en la calle. “Hay que entender qué necesitan los vecinos y planificar la ciudad a futuro, lo que implica considerar las obras prioritarias como la Planta de Cloaca o el agua”, amplió.

No dudó en señalar que las dos principales problemáticas de la localidad son sin dudas la falta de oportunidades laborales y el déficit habitacional. “Son cosas que van de la mano”, expuso el diputado nacional, lamentando que en los últimos años fue profundizándose la demanda de viviendas. 

Por último, señaló Taccetta que en estos meses seguirán abocados a trabajar en una plataforma política fuerte y transmitírselas al ciudadano. “Pretendemos convencer al electorado y que nos acompañen”, completó en la entrevista concedida a La Portada.

Relación con la UCR

En otro orden, Torres afirmó que la relación entre los principales socios de Juntos por el Cambio en la provincia es “sana” y valoró el diálogo abierto, pese a que a veces surgen algunos cortocircuitos. “Es cierto que hay un radicalismo con vocación de poder y eso es bueno. Necesitamos una UCR que crezca”, amplió.

Confió que lógicamente existen diferencias. “Creo que con el tema de las PASO, Damián Biss (presidente de la UCR en Chubut) la pifió. Se lo dije. Eso no quita que podamos tener un vínculo armónico para poder crecer de cara al 2023 y competir si es necesario. Nosotros hace tiempo que venimos preparándonos para gobernar la provincia”, remarcó.