El Banco de Sangre necesita donantes de sangre ante la alta demanda

0

El Hospital Zonal de Esquel se encuentra con una demanda importante de pacientes que requieren transfusión diaria de sangre. Se reciben donantes voluntarios de cualquier grupo o factor, aunque en la actualidad se necesita con urgencia que sean 0 positivo y negativo. El principal requisito es tener la voluntad de ayudar.

La responsable del Servicio de Hemoterapia del Hospital Zonal Esquel, Aura Andrews, manifestó en diálogo con La Portada que desde hace un año han logrado que el Banco de Sangre se sostenga con donantes voluntarios y ya no se les pide más a los familiares su colaboración.

“Antes pedíamos donantes de reposición y el familiar del paciente estaba obligado a traer donantes para sostener el Banco de Sangre del Hospital. Ahora lo que estamos haciendo es sostenerlo con donantes voluntarios”, explicó la Dra. Andrews, quien recordó que el último donante de reposición que recibieron fue el 21 de julio de 2021.

Asimismo sostuvo que se encuentran realizando diversas campañas de donantes voluntarios para concientizar a la población de la importancia que tiene donar sangre ya que salva vidas. “Estamos requiriendo donantes voluntarios 0 positivo y 0 negativo para que se inscriban porque estamos con una demanda bastante importante y tenemos pacientes en el Hospital que requieren transfusión diaria. Las personas que quieran venir a donar sangre en forma voluntaria, las estamos esperando. Pueden comunicarse al 2945-547305”, informó y señaló que los hombres pueden donar hasta 4 veces al año y las mujeres 3 con un intervalo mínimo de 2 meses entre donaciones.

La referente del Banco de Sangre comentó que durante el invierno se nota una merma en la donación voluntaria de sangre producto muchas veces de las condiciones climáticas y por las vacaciones. “En esta época del año es complicado salir a buscar donantes porque la mayoría está de licencia, así que estamos esperando que mejore el clima y continuaremos con las campañas institucionales”, indicó.

No obstante Andrews remarcó que “las enfermedades nunca se detienen, llegan pacientes de todas partes y también estamos sosteniendo a las clínicas, así que seguimos con la necesidad de transfusiones de los pacientes que llegan acá y de los que vienen del sector privado”.

En este sentido señaló que el Banco de Sangre más cercano está en Bariloche, por lo cual resaltó la importancia de sostener el de la ciudad. “El Banco de Sangre es de todos. Un Hospital como éste, que es regional, que tiene Terapia Intensiva, Neonatología, Ginecobstetricia, Guardia y Clínica Médica, necesita el Banco de Sangre. Además de ser intrainstitucional, también tiene que atender la demanda de las 3 clínicas que no es el 50 por ciento de lo que se atiende en el Hospital”, expresó.

Para ser donante voluntario de sangre, Andrews subrayó que el principal requisito es tener ganas de ayudar. Los otros son: tener entre 18 y 65 años, no haberse realizado tatuajes o piercing en los últimos 12 meses, no estar engripado ni con síntomas, no haber tenido cirugías en el último año, no haber tomado medicamentos en la última semana, no haber tenido relaciones sexuales de riesgo, no haberse vacunado contra el Covid en las últimas 72 horas, etcétera.

La atención en el Banco de Sangre es con turnos programados. Su ingreso es por 25 de Mayo y Almafuerte. Comunicarse al 2945-547305. Aquellas personas que tienen trabajo por la mañana pueden contactarse a éste teléfono y coordinar un turno un fin de semana, feriado o en horas de la tarde.