Giacobone sobre salud animal: “Necesitamos un Estado municipal presente”

0

Desde la Fundación Amigos de los Animales Esquel aseguran que la ciudad se encuentra “desbordada de perros” y advierten que en los últimos meses se ha registrado una merma en las castraciones. Reclaman políticas de salud animal y que se concientice sobre la convivencia responsable.

Patricia Giacobone, referente de la Fundación Amigos de los Animales Esquel (FADAES), se mostró muy afligida en diálogo con La Portada por lo ocurrido durante el temporal de nieve. “Nos hemos encontrado con muchos perros perdidos y tuvimos que armar un nuevo grupo en Facebook con el nombre “Mascotas perdidas encontradas FADAES” porque no dábamos abasto con la página”, explicó y reflexionó que “la gente no es responsable y no toma conciencia de lo que es un animal”.

En este sentido señaló que “el perro que está acostumbrado a andar en la calle, cuando hay tanta nieve se desorienta y se pierde. No hay que soltarlo para que haga sus necesidades, hay que acompañarlo”. Además contó que se registraron varios accidentes y que un perro murió porque nadie lo trasladó a una veterinaria. “Todos lo veían, le sacaban fotos, pero nadie fue capaz de levantarlo y llevarlo a una veterinaria”, relató.

La referente de la Fundación estuvo recientemente en Córdoba para conocer cómo se encuentran trabajando en salud animal y previamente había realizado una visita a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el mismo fin. “Nos encontramos con que todos los perros comunitarios tienen sus tapados, su identificación y sus cuchas en toda la ciudad. El gobierno le da una partida a una agrupación con personería jurídica para que los alimente”, indicó.

Asimismo contó que allá tienen un área de Salud Animal que atiende a todos los perros de la calle y que cuenta con un Quirófano Móvil que trabaja de lunes a sábado en un lugar fijo y con un carrito recorre las distintas zonas.

Giacobone advirtió que en la ciudad ha habido un “retroceso” en cuanto a las castraciones de mascotas. “Antes se hacían más de 200 castraciones por mes y hoy no llegan a 150. Nosotros hemos vuelto a recibir camadas de perras con cachorros que habíamos dejado de verlo y no tenemos dónde ponerlas. Tenemos un Departamento de Zoonosis con 5 empleados y la ciudad desbordada de perros”, planteó.

La referente de la Fundación espera que en la próxima gestión del gobierno municipal se pueda revertir esta situación y se trabaje en salud animal. “En Córdoba me preguntaban qué hacía Zoonosis en Esquel pero no lo sabemos porque no hacen campañas de vacunación, hacen muy pocas castraciones y siempre están con los mismos 7 perros”, expuso y acotó que “allá tienen un área definida en Educación sobre convivencia responsable”.

Giacobone resaltó que con la implementación de una campaña sistemática y sostenida de castraciones de mascotas se puede disminuir la presencia de perros en la calle. Pero aseguró que para esto “se necesita un Estado municipal presente y hoy no lo hay”. También comentó que se encuentran buscando un espacio donde poder realizar castraciones a bajo costo y tener a los animales durante su recuperación.

El Estado municipal está ausente, nosotros somos una Fundación que sólo recibe ayuda de la comunidad. Hoy tenemos 69 perros a cargo y es mucha plata por mes. Todo es a pulmón pero seguimos con ganas y no vamos a bajar los brazos”, manifestó.

Aseguró en este sentido que “sin la comunidad de Esquel, nosotros no podríamos subsistir. Cuando hemos tenido casos graves de perros accidentados, la gente es la que nos ha ayudado a pagar las operaciones y los tratamientos. Además tenemos las veterinarias Mascolandia y El Sol, que nos ayudan mucho y siempre están al pie del cañón, al igual que la veterinaria Diana en el Quirófano Móvil”.

Por último Giacobone sostuvo que “la situación no va a cambiar mientras no haya un Estado municipal presente”, y resaltó la labor del fiscal Forti que ha dado respuestas con celeridad ante cada denuncia de maltrato animal.