“La Trochita” se muestra en el Congreso de la Nación

0

Hasta el 12 de agosto próximo permanecerá en el Congreso de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), una exposición fotográfica del Viejo Expreso Patagónico titulada “La Trochita: 100 años de historia”.

La muestra quedó inaugurada el 25 de julio pasado, en Planta Baja del Anexo A del palacio legislativo argentino. En esta primera semana, un bueno número de personas ya visitó la propuesta que supone un reconocimiento al tren en su centenario.

La muestra en cuestión se encuentra integrada por imágenes de la centenaria formación ferroviaria que tiene estaciones en Esquel y El Maitén, que recorre parte de nuestra Patagonia sobre sus vías de trocha angosta.

Desde el Congreso destacan que “su historia se remonta a principios del siglo XX, cuando Ezequiel Ramos Mexía, entonces Ministro de Obras Públicas de la Nación, impulsó en 1908 la sanción de la Ley 5559 de Fomento de los Territorios Nacionales, con el objetivo de promover el desarrollo de La Patagonia, y sumarse a una estrategia de integración ferroviaria de las áreas potencialmente productivas”.

Precisan que “el tren llegó a Ingeniero Jacobacci (Rio Negro) en 1917. En 1921 se decidió conectar este pueblo con Esquel y para el año 1922 se decidió comprar 50 locomotoras Henschel en Alemania y otras 25 Baldwin en Estados Unidos, mientras que los vagones fueron fabricados en Bélgica. El 7 de octubre de 1922 se autorizó el trazado en trocha económica de 75 cm, del ferrocarril que llega hasta Esquel, a través de 402 kilómetros y más de 600 curvas”.