Sostienen reclamo para la aprobación de la Ley de Acceso a la Tierra

0

Integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) continúan reclamando la aprobación del proyecto de Ley de Acceso a la Tierra. En este marco, recientemente, realizaron una importante manifestación en Buenos Aires para hacer escuchar el reclamo que llevan adelante desde hace un  tiempo considerable.

Juan Pablo Acosta, referente de la Regional Patagonia de la organización, en declaraciones a La Portada sostuvo que “hicimos un verdurazo en el que donamos más de 30 mil kilos de alimentos en reclamo de la aprobación de la Ley de Acceso a la Tierra”.

Recordó, en este contexto, que “la ley perdió el año pasado estado parlamentario y ya no tenemos más novedades sobre su estado en las comisiones (de la Cámara de Diputados) respecto de avances concretos”.

Acosta destacó la importancia de contar con dicha ley teniendo en cuenta “el nivel de pobreza y que los precios no paran de aumentar”. “La ley pone en discusión la matriz alimentaria argentina porque hay un 50% de pobreza. El sector de la distribución de alimentos permanentemente remarca los precios. Necesitamos una política de fondo que permita desfinanciar el alimento de la especulación”, expresó.

El dirigente social sostuvo también que “para dar un primer paso en este sentido la tierra debe ser de quien la trabaja para producir un alimento en pesos destinado a un pueblo que gana en pesos”. “El proyecto ingresa, pero no vemos la voluntad política de que avance. Exigimos, además, que el Gobierno controle la especulación del sector concentrado de la comercialización y distribución de los alimentos”, manifestó.

Al ser consultado respecto de los motivos por los cuales el proyecto de ley no logra avanzar en la discusión en el Congreso señaló que “para que esto suceda tiene que haber voluntad política. Necesitamos, más allá de los discursos, cambios reales, profundos y concretos para poder transformar la realidad”.

Para finalizar remarcó que en el actual contexto “tenemos un pueblo que compra cada vez menos y de menor calidad. Sabemos que este proyecto de ley no soluciona todos los problemas, pero es un gran paso hacia adelante para resolver el futuro”.