Igon dijo que la nueva toma Arroyo Buitrera “nos da la tranquilidad de tener agua necesaria por las próximas décadas”

0

Con fondos provenientes del Tesoro Nacional, el Ente de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) financiará el proyecto de la nueva toma Arroyo Buitrera, de Esquel. El presupuesto oficial ronda los 1500 millones de pesos. La Licitación Pública será en un par de semanas.

Uno de los dirigentes políticos que estuvo detrás de las gestiones para esta captación de agua fue el diputado Santiago Igon. Finalmente, hace unos días se dio a conocer el llamado a licitación pública en el marco del programa federal “Agua y Saneamiento”.

En diálogo con diario La Portada, el legislador del Frente de Todos recordó que allá por el 2019 el propio intendente Sergio Ongarato le transmitió un listado con las obras fundamentales para el desarrollo urbano de la ciudad y la toma Arroyo Buitrera era una de ellas.

Explicó que luego la Cooperativa “16 de Octubre” tuvo a su cargo la elaboración del proyecto ejecutiva. Después, lo más difícil: salir en búsqueda del financiamiento. Destacó que ahí aparece el ENHOSA. “A fines de la pasada semana nos enteramos que la licitación sale para julio”, enfatizó.

Igon no dudó al señalar que esta captación de agua atenderá “una necesidad de fondo” en la localidad y rescató, asimismo, que “nos da la tranquilidad de tener el agua necesaria por las próximas décadas. Hablamos de unos treinta o cuarenta años”.

Planteó el diputado nacional que las obras deben gestionarse pensando en “el Esquel que viene”, entendiendo que el crecimiento poblacional de la ciudad y la zona lógicamente tienen que estar acompañado de la ejecución de infraestructura.

Consultado por los plazos, respondió que la licitación pública será durante los primeros días de julio y que, superados los trámites administrativos, los trabajos en terreno podrían dar inicio a fines del corriente año. “No demandará mucho tiempo de ejecución”, avisó.

Puso en valor, además, que el presupuesto inicial ronda los 1500 millones de pesos y acotó que, en función de las metas inflacionarias, puede que exista una actualización monetaria. Subrayó que es una inyección de dinero importante para Esquel y la región.

Hidroeléctrica Futaleufú

Hace unos días, Igon asumió al frente de la presidencia en la comisión de Energía y Combustible de la Cámara de Diputados. “Para el país, y en especial para la Patagonia, es un tiempo importante en términos energéticos”, manifestó en la entrevista concedida a diario La Portada.

En materia de generación y producción de energía eléctrica, uno de los temas fundamentales para Chubut es el futuro de la hidroeléctrica Futaleufú, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad. La concesión con la empresa a cargo de su explotación finaliza en un par de años.

Al respecto, planteó la necesidad de que los municipios de la cuenca tengan beneficios concretos de la represa y consideró que el Estado provincial debe llevar adelante la negociación en tanto dueño de una mayoría de acciones. “Estamos dispuestos a acompañar”, manifestó.

“Están todas las voluntades como para poder sacar el mayor rédito posible. Hay que contemplar además el pasivo ambiental que se genera hace muchos años. Eso hay que recuperarlo tanto en recursos económicos para las localidades como en obras”, amplió.