La Orquesta Pu Pichikeche superó los 100 participantes

0

Las inscripciones para integrar la Orquesta Infanto Juvenil Pu Pichikeche abrieron en el mes de febrero y tuvieron una importante convocatoria. Uno de los objetivos para este año es generar un nuevo repertorio para junio y también tienen previsto participar del Encuentro de Movimiento de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia en Plottier.

El director de la orquesta infanto juvenil Pu Pichikeche, Nereo Rojas, manifestó que “hemos tenido un arranque de año muy positivo. Tuvimos participación en el escenario del Aniversario de Esquel en el gimnasio municipal que fue una jornada musical muy linda. Estamos trabajando con el equipo de profes y en marzo comenzamos con los talleres en los tres niveles: Inicial, Intermedio y Adolescentes”.

En este sentido destacó que “superamos los 100 participantes con las inscripciones que se abrieron en febrero”. También resaltó la posibilidad que tuvieron días atrás de compartir un ensayo en el auditorio municipal con el artista Demi Carabajal, quien es considerado uno de los compositores más destacados de la escena actual del folklore y un referente para la nueva generación de cantautores santiagueños.

Rojas sostuvo que “el encuentro con Demi Carabajal nace el año pasado porque compartimos un ensayo con él, y ahora este año vino porque quería volver a estar acá con nosotros, y es un verdadero privilegio”, y agregó que “él mismo nos decía que con nosotros descubrió la posibilidad de trasmitir sus experiencias en un grupo de niños y adolescentes, que es una tierra fértil para sembrar semillas de la composición musical”.

Adelantó que “este año la proyección es generar un repertorio nuevo, para junio tendremos unos conciertos didácticos relacionados a la identidad de los Pueblos Originarios, algo que trabajamos junto a escuelas primarias. Mientras que para el cierre está previsto hacer una canción comunitaria que se presentará en el Auditorio Municipal, enmarcada en el año nuevo de las comunidades originarias”.

El director además contó que “tenemos una vuelta por el Encuentro MOLPA (Movimiento de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia) en Plottier para el mes de septiembre, donde participaremos junto a demás orquestas patagónicas, una orquesta de Osorno y otra de Buenos Aires”, y agregó que “en los próximos días voy a participar de una reunión logística para definir algunos aspectos del encuentro”.

Rojas explicó que “nuestro repertorio siempre está dentro del cancionero latinoamericano, que es interminable. Este año cumplimos 12 años y hemos hecho repertorio del noroeste, andino, del litoral, venezolano, brasilero, peruano, y somos unas de las pocas orquestas que hace loncomeos adaptados a los instrumentos que tenemos. Seguimos por ese camino, inclusive hemos hecho obras de artistas locales, como Chele Díaz, Eduardo Paillacán, Jorge De Oro, entre otros”, expresó Rojas.

El director destacó el trabajo que lleva adelante con cada grupo que conforma la orquesta. “El equipo de trabajo de profesores está muy bien preparado y ante la pandemia hemos tenido que adaptar el trabajo así que fuimos sobre la veta de la lectura musical, lecto escritura y pensando en una sonoridad más pulida en lo técnico; hemos mejorado”, dijo.

Respecto a la posibilidad de contar con sus trabajos en un formato físico, indicó que “no hemos llegado a estudios todavía a grabar. No es fácil porque implica una logística importante. No tenemos planificado el trabajo para estudio sino estamos planificando para tocar en vivo, somos netamente acústicos, porque no tenemos instrumentos conectados”.

Para finalizar el director de la orquesta Pu Pichikeche destacó el acompañamiento del municipio y aseguró que “es muy importante porque el espacio crece y estos pilares son fundamentales para sostener el trabajo con los niños y adolescentes y el acompañamiento hace más fácil el crecimiento e inclusión a través de la cultura. Trabajamos con niños y adolescentes que son edades claves y muy sensibles. Además, para el orgullo nuestro hoy tenemos dos ex alumnos que hoy son docentes, ahora son nuestros compañeros de trabajo”.