Organizan acto por los 120 años del plebiscito histórico

0

Un lugar especial en el corazón de todos los habitantes de la zona cordillerana está la consulta del 30 de abril de 1902 a través de la que un  grupo de colonos galeses decidieron optar por la bandera Argentina por sobre la del vecino país de Chile.

Este fin de semana se conmemora un nuevo aniversario del histórico plebiscito celebrado en el edificio de la Escuela N° 18 de Río Corintos, ubicado a unos pocos kilómetros de distancia de la localidad de Trevelin.

La gestión municipal del intendente Héctor Ingram prepara un acto alusivo en conjunto con integrantes de la Asociación Galesa del “Pueblo del Molino”. Será a las 15 horas del sábado.

Como es habitual en este tipo de ceremonias, referentes de la entidad galesa repasarán los principales acontecimientos que marcaron ese hito de 1902 y destacarán la importancia de la fecha para el Valle “16 de Octubre”.

El 30 de abril próximo se cumplen nada más y nada menos que 120 años de aquel hecho que dirimió de forma pacífica un conflicto limítrofe con Chile. El plebiscito en la Escuela 18 resultó en favor de la posición Argentina.

Una de las declaraciones más conocidas de aquel otoño de principios de siglo XX es la siguiente: “No es cuestión de preferencias, hemos venido a la Argentina bajo cuyo pabellón nos hemos amparado”.

Continúa: “Nuestras relaciones públicas son con la Argentina, nuestro comercio con la Argentina, y argentinos son nuestros hijos a quienes hemos inscripto en los registros civiles del país. Es cuestión de respeto a la bandera elegida, lealtad a la bandera de adopción y a la patria nativa para otros”. 

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí