En Trevelin proponen la creación de un Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal

0

Hace unos días ingresó en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) un Proyecto de Ordenanza que pretende como objetivo principal la conformación de un Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal en la localidad de Trevelin.

La mencionada propuesta legislativa fue elaborada en las filas del oficialismo y ya se encuentra en el despacho de todos los ediles quienes en el transcurso de estas semanas analizarán su factibilidad.

Los concejales del Partido Justicialista (PJ) confiaron a diario La Portada que la idea de constituir un consejo consultivo está en línea con “una política clara de apoyo a la participación social” en la toma de decisiones.

Argumentan asimismo que un ejemplo de ello es el empuje de consejos consultivos tales como el de Adulto Mayor, Familia y el de Ambiente cuyo reglamento de funcionamiento interno fue aprobado en la última sesión ordinaria.

“Creemos que la participación ciudadana es el camino y por eso insistimos con este tipo de iniciativas. Sabemos que son no vinculantes, pero generan un compromiso de la gente en diferentes temas”, sostienen en el bloque mayoritario. 

Con la conformación de un Consejo Consultivo de Cannabis Medicinas se busca, dice la letra del Proyecto de Ordenanza, profesionalizar en algún punto los circuitos de producción.  Para ello será de vital importancia el trabajo conjunto con instituciones como la Universidad.

Un espacio de estas características permitiría reunir en una misma mesa a distintos actores vinculados con la temática, entre ellos especialistas del campo de la agronomía, trabajadores de salud, productores, Estado, etc.

Es preciso recordar a su vez que en la Argentina existe el “Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y Tratamientos No Convencionales”.

Esta política tiene por objeto “establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.