Editorial: La Guerra de Malvinas y un aniversario que llegará al alma

0

Hoy sábado de 2 abril se cumplen 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como es de esperar los actos conmemorativos se replicarán en todas las provincias y ciudades con el claro objetivo de rendir un justo homenaje a quienes participaron del conflicto bélico como así también a quienes quedaron en tierras más australes.

Este año será, sin lugar a dudas, un momento especial. Ya pasaron cuatro décadas y ese no es un dato menor. Los actos y los homenajes estarán a la altura de las circunstancias, las palabras llegarán al alma y los recuerdos – entre quienes volvieron – estarán más que nunca a flor de piel.

Cada acto, cada palabra, cada homenaje será merecido y quizás hasta parezcan muy poco en comparación con el valor y la entrega de quienes participaron de la Guerra.

Sería interesante, también, hacer en este día un ejercicio de memoria y tratar de recordar cuánto apoyo, cuánta contención, cuántos beneficios en materia de salud y previsión social otorgó el Estado a sus ex combatientes a lo largo de estas cuatro décadas. Reconocer no sólo implica organizar actos y emitir palabras, sino también aplicar políticas públicas que brinden una mejor calidad de vida a quienes lucharon por defender la Patria.

Nada de lo que se diga este 2 de abril alcanzará a mitigar tanto dolor de quienes lograron volver con vida (afrontado un sin fín de dificultades psicológicas y al momento de intentar obtener un empleo) y de las familias de quienes perdieron la vida en el conflicto frente a los ingleses.

De más está decir que es necesario llevar adelante una clara política exterior que permita a los argentinos y argentinas recuperar las Islas Malvinas. Solemos decir que “las Malvinas son y serán argentinas”, pero esto también debiera ser un hecho concreto además de un  sentimiento nacional.

Pasaron 40 años y la lucha debe seguir intacta (ya en el plano diplomático) por los que fueron y no regresaron, por los que regresaron y no pudieron sobrellevarlo, por los que regresaron y siguen de pie recordando esos días y por todo un país que este sábado honrará a sus héroes.