Trevelin implementará el cupo laboral trans

0

La inserción laboral para personas travestis, transexuales, transgénero en el ámbito de la administración pública municipal fue aprobada en la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD).

Uno de los temas salientes tratados en la Casa de las Leyes de Trevelin la pasada semana resultó ser el cupo laboral trans en la Municipalidad. El proyecto se convirtió en ordenanza. Ahora el Ejecutivo deberá promulgarla.

En diálogo con diario La Portada, la concejal Emilia Méndez explicó que la propuesta surge en el marco del trabajo del municipio para erradicar la violencia por motivos de género y  dijo que son necesarias más políticas públicas con perspectiva de derechos.

Entendió que no es posible hablar del desarrollo integral de una comunidad sino se parte de una base de igualdad de oportunidades, al tiempo que realzó la actual gestión que “nos viene posicionando como referentes en perspectiva de género”.

Sostuvo que el cupo laboral trans apunta a la ampliación de los derechos y valoró asimismo que el proyecto de ordenanza se elaboró gracias al aporte de una mesa multisectorial comandada por el Área de Género del municipio.

El norte

“El objetivo principal es garantizar el derecho de las personas trans a acceder a un trabajo digno y genuino”, enfatizó y lamentó que este universo “continúa teniendo problemas para ejercer sus derechos de forma plena”.

Advirtió que según estudios esta población tiene una expectativa de vida baja, que no supera los 40 años. “Es innegable que viven en un contexto de marginación social”, aseguró, añadiendo que muchos están sumergidos en una pobreza extrema.

Méndez afirmó que los trans suelen ser expulsados de los ámbitos laborales y en ese mismo contexto justificó la rápida implementación del cupo en la administración pública local, en sintonía con la legislación tanto nacional como provincial.

La ordenanza plantea la creación de un registro único de aspirantes que será confeccionado por la Oficina de Empleo. La intención es agilizar y facilitar la búsqueda de personas trans. Las vacantes a cubrir serán seleccionadas con perspectiva de derecho.   

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí