Supuesta irregularidad: Jubilados recurrieron a la Justicia por el sueldo del Ministro Ayala

0

Rosa Contreras, referente del sector de los jubilados, en declaraciones a La Portada informó que recientemente se hizo una presentación ante la Justicia a fin de lograr claridad respecto la irregularidad que perciben en el cobro del sueldo del ministro de Gobierno Cristian Ayala. 

La docente jubilada explicó que “en el Boletín Oficial del 6 de enero aparece que Cristian Ayala es designado Ministro ad honorem. Esto nos llamó la atención porque sabemos que es empleado del Instituto en un cargo jerárquico importante: es asesor legal”. “La ley prohíbe destinar fondos que no sea asuntos previsiones o de la seguridad social: jubilaciones, retiros, pensiones y Obra Social con un porcentaje mínimo para la administración de esas cosas. Entonces no puede pagar el salario de un ministro o de un empleado que se vaya a otra repartición”, señaló.

La docente jubilada, indicó, que “hicimos un pedido de informe al Instituto el cual ya vendido los plazos no fue contestado. En un reportaje le preguntaron a Ayala sobre este tema y él afirma que su trabajo es ad honorem porque es empleado del Instituto desde 2019 cuando era secretario de Trabajo. Eso quiere decir que la irregularidad viene de mucho tiempo atrás y confesada al propio ministro”.

“Solicitamos a la Legislatura que haga un pedido de informe. Nuestro pedido ingresó y tiene estado parlamentario, pero duerme el sueño de los justos. Cansados decidimos denunciar al Instituto penalmente por incumplimiento en los deberes de funcionario público porque dieron la autorización en el pago de ese salario y también por malversación de fondos”, manifestó.

Contreras fue precisa al sostener que “no nos preocupa que Ayala sea ministro. No se trata de una cuestión política, sino de responder a la legalidad. Queremos que el Instituto deje de pagar ese salario y que se devuelva la plata. Esto fue lo que se presentó ante la Justicia junto a los audios que corroboran lo que nosotros sostenemos”.  “Que se le pague al ministro con otros recursos de la provincia y no con el aporte de los trabajadores”, mencionó que sería lo correcto.

Para finalizar y ante la consulta de si esperan una respuesta favorable por parte de la Justicia sostuvo que “esperamos que se corra jurisdicción a Rawson para seguir la causa allá. Allí debería seguirse la investigación, pero en el medio se cosen cuestiones políticas”.