Día de la Memoria: “Seguimos recordando y reclamando por Justicia”

0

Claudia Ermili, referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Esquel informó en diálogo con La Portada que el acto por el  Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia se realizará mañana jueves desde las 15 horas frente a la sede vecinal del barrio Ceferino.

“Es un acto que se organiza de manera conjunta con otras instituciones. La convocatoria se hace desde la Murga 5001”, indicó. Y agregó que “haremos también una jornada de lucha por el derecho al agua y a un ambiente sano. Esto se hará en forma conjunta con las acciones por Memoria, Verdad y Justicia”.

La vecina indicó que habrá música en vivo, muestra de fotos, feria, radio abierta y lectura de documentos entre otras actividades.

Ermili, en este contexto, reflexionó sobre la fecha que se conmemora mañana “después de dos años, a causa de la pandemia, se volverá a las calles. Esta será la mayor alegría para las organizaciones de derechos humanos. La consigna será salir con barbijos intervenidos con las leyendas “Nunca Más”, “Son 30 mil” y “¿Dónde están?”.

Remarcó, además, que en esta fecha “se recuerda lo nefasto que fue la dictadura cívico militar para nuestro país. Después de muchos años comenzaron los juicios de lesa humanidad y todavía están vigentes. Faltan muchos juicios por hacer. Seguimos recordando y seguimos reclamando por Justicia”. “Junto a Red por la Identidad seguimos buscando a los hijos que no se encuentran todavía”, expresó.

Al ser consultada sobre la situación de derechos humanos en la provincia sostuvo que “los derechos humanos básicos en este país no están contemplados (derechos económicos, sociales y culturales). Tenemos grandes deudas con los pueblos originarios, con la gente más vulnerable que en estos momentos la está pasando mal. No creímos que volveríamos a tener un cincuenta por ciento de la población sin necesidades básicas satisfechas. También estamos defendiendo el derecho a un ambiente sano”.

Para finalizar indicó que en relación a los derechos económicos, sociales y culturales que “estamos en un momento crítico. Como Regional trabajamos sobre algunos aspectos: pueblos originarios, violencia institucional, temática ambiental y problemática de los trabajadores asalariados que por un lado son privilegiados porque tienen un empleo, pero por otro lado tienen un salario precarizado, no digno y que no alcanza para satisfacer las necesidades básicas”.