Derechos Humanos: “Tiene que haber una política de Estado”

0

Matilde Murùa, integrante de Red por la Identidad Esquel, en declaraciones a La Portada informó que desde la organización “nos vamos a sumar a las actividades que organiza la Murga 5001” junto a otras instituciones de la ciudad.

“Lo haremos con una representación de teatro y la lectura de un documento”, indicó. Y agregó que “también estaremos en algunas escuelas el miércoles y el viernes dando charlas”.

Murua sostuvo, en un marco de reflexión sobre la fecha, que “para nosotros volver a las calles es súper importante porque vamos a visibilizar el día y que no sea un feriado más. Visibilizarlo a través de los jóvenes con música, teatro, feria de productores es importante. Hay que destacar que son los jóvenes los que están tomando la posta porque son quienes deberán seguir con la lucha”.

Mencionó, además, que “para nosotros es un momento especial este año porque se inició la mega causa del quinto cuerpo de Bahía Blanca. Allí fue incluido Alberto Colella desaparecido en Esquel. Se presume que fue llevado encapuchado y esposado a Bahía Blanca”. “Esto es importante para nosotros y en especial para su familia porque después de 40 años se podría obtener un mínimo de Justicia. Nunca es suficiente, pero hay más de treinta represores que están siendo juzgados en este momento y 332 casos. Es un juicio muy importante al que estamos siguiendo ya que las audiencias se pueden ver de manera virtual”, manifestó.

Mirada crítica

La joven, en otro orden de temas, informó que Red por la Identidad no participará del acto que organiza el municipio local. “Nos invitaron a participar del acto, pero no estaremos porque sentimos que no hay una política respecto a los derechos humanos, ni con respecto a los sitios de memoria que tenemos en Esquel”, manifestó. “El espacio donde está el monumento a Colella nunca se le puso agua o luz. Nunca hubo voluntad política de mantener ese espacio como corresponde por lo que representa porque va más allá del recuerdo de un desaparecido”, expresó.

“Mantuvimos una reunión con el intendente (Sergio Ongarato), pero nunca se llegó a nada. En los últimos actos se hizo una reivindicación de la teoría de los dos demonios y otras cuestiones. Es por eso que decidimos no participar”, explicó.

“No puede quedar todo en un acto de un solo día poniendo un arreglo floral y diciendo algunas palabras. Las reivindicaciones y el trabajo tienen que ser de todos los días sobre todo si hay organizaciones que están dispuestas a trabajar en conjunto. Tiene que haber una política de Estado porque las cosas no pueden quedar sólo en las manos de la buena voluntad de las personas”, señaló para finalizar.