Estación El Maitén: “Estamos saliendo con los trenes completos”

0

Yanina Sampedro, coordinadora de Turismo del Viejo Expreso Patagónico La Trochita en diálogo con La Portada se refirió a la importante afluencia de visitantes que llegan a la región cordillerana para realizar la excursión desde la Estación El Maitén.

“Tenemos salidas de martes a sábados a las 15 horas con un recorrido de una hora y media (ida y vuelta) ya que aguardamos que se habilite el tramo a Ñorquinco o Ingeniero Thomae que era nuestro recorrido habitual. Realizamos recorridos especiales que tienen un valor de 1.500 pesos por persona. Estamos saliendo con los trenes completos ya que es muchísima la cantidad de gente que está viniendo”, manifestó. Y agregó que “tenemos ciento treinta pasajeros por día. La mayoría de la gente que llega lo hace desde El Bolsón, Lago Puelo, Epuyèn y San Carlos de Bariloche”.

Sampedro remarcó que la importante afluencia de pasajeros se corresponde con el elevado nivel de ocupación turística que se registra por estos días en la zona “y La Trochita siempre es uno de los atractivos más requeridos por los turistas cuando llegan a la región. Esperábamos que llegara tanta gente y fue por ello que armamos estos recorridos cortos para dar respuesta a los turistas que querían hacer estos paseos”. “Para toda la Comarca Andina, el Tren, es un atractivo muy importante y requerido”, expresó.

Al ser consultada respecto de si se presume que el nivel de pasajeros se mantendrá en el mes de febrero sostuvo que “ya estamos teniendo muchas consultas para el próximo mes”.

Bioseguridad y talleres                   

En relación a la observación de medidas de bioseguridad, teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica derivada de la pandemia de COVID-19, aseguró que “la gente es muy respetuosa de los protocolos, del uso del barbijo y del alcohol en gel”.

“El uso del barbijo es obligatorio en todas las instalaciones e incluso cuando se hace el recorrido por los talleres. La gente puede recorrer este espacio que fue uno de los más importantes en su época y que sigue reparando las locomotoras de las estaciones de Esquel y El Maitén. Es donde vemos a los trabajadores ferroviarios que fabrican artesanalmente piezas, que ya no se construyen industrialmente, para mantener vivo este Monumento Histórico Nacional”.