Comenzó la organización del 40º aniversario de la Gesta de Malvinas

0

El próximo 2 de abril se cumplen 40 años de la gesta de Malvinas y en Esquel ya se comenzó a delinear el cronograma de actividades conmemorativas. 

Jorge Fernández, presidente del Centro de Ex combatientes, en declaraciones a La Portada sostuvo que “desde hace tiempo venimos trabajando en esto” y agregó que junto al Ejecutivo  municipal “hablamos de realizar una muestra fotográfica y de videos. Fue muy lindo lo que se hizo el año pasado por lo que se repetirá en instalaciones del Centro Cultural Melipal”.

“No se realizarán charlas como en otros años ya que esto demanda mucho tiempo y generaba un cansancio entre los veteranos al estar hablando de la Guerra durante dos semanas”, explicó.     

En relación a la vigilia a concretarse el día 1 de abril sostuvo que “lo estamos organizando, pero todo está supeditado a lo que pase con la pandemia. La idea es contar con la presencia de artistas locales desde las 20 y hasta las 24 horas. El valor de la entrada será un alimento no perecedero que serán entregados a lugares carenciados”. “La idea era hacerlo en el barrio Malvinas, pero no les han hecho el playón detrás de la sede vecinal. Si no se hace en ese espacio será en el Gimnasio Municipal”, remarcó.   

La actividad deportiva también tendrá su espacio en este cronograma de actividades con la realización de “la media maratón de 21 km a concretarse el segundo fin de semana de abril”.

Señaló, asimismo, que desde hace un tiempo se realiza “todos los días 2 de cada mes un izamiento del pabellón nacional, se canta el himno, marcha de Malvinas y se hace un minuto de silencio por los caídos en combate. Esto se hará hasta el 2 de marzo”.

Fernández, sobre la realización del acto central, comentó que “tenemos medallas del Congreso de la Nación que se entregarán. También se van a entregar algunos recordatorios de parte del Centro a autoridades y a la gente que nos ha acompañado durante estos 40 años. El horario aún está por definirse”. “La plazoleta que estaba prevista realizar por parte del municipio no ha comenzado”, lamentó en este contexto de declaraciones.

Para finalizar, y ante la consulta de la posible visita de ex combatientes procedentes de otras ciudades, sostuvo que “muchas veces viene los muchachos y se alojan en el Regimiento. Seguramente vendrán algunos de Puerto Madryn, la Costa, Córdoba y de todo el país”.