El inicio del año marca también la modificación del valor de los alquileres y en muchos casos ese incremento alcanza el 50% en comparación con el mes anterior. La vigencia de la Ley de Alquileres parece haber planteado más dudas que respuestas en cuanto a sus beneficios y de hecho legisladores nacionales pretenden que sea derogada.

Fernando Sánchez, subdelegado del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chubut, en declaraciones a La Portada se refirió a estos temas y aseguró que pese a los incrementos y a la entrega de viviendas por parte del Estado la demanda no disminuye en la ciudad de Esquel.

“El tema alquileres es algo que está muy vigente todo el tiempo. Con los cambios que marca la nueva Ley de Alquileres sufrieron una suba de entre un 20 y 30% porque no se pueden ajustar durante un año. El nivel de aumento ya no lo decimos nosotros ni los dueños”, manifestó.

Y agregó que “esto se hace a través de la página del Banco Central en la que se carga el monto del alquiler. Desde allí el Banco Central, con la combinación de dos índices, señala cuánto se debe aumentar el alquiler. Hoy por hoy ese aumento se calcula en un 50%”. “Al momento de la actualización del valor los inquilinos sufren mucho, pero esta es la realidad que nos toca vivir”, expresó.

Al ser consultado respecto de cuál sería el beneficio para los inquilinos de acuerdo a la aplicación de la nueva Ley de Alquileres indicó que “el único beneficio es que en lugar de cada dos años los contratos son por tres años”. “Cuando sacan leyes que aparentemente benefician a los inquilinos en realidad los perjudican porque no se tiene en cuenta a las dos partes. A los dueños no les queda otra, con un país que tiene una inflación del 50%, tener que cubrirse”, remarcó.

“El perjuicio es para las dos partes. No hay grandes beneficios para el inquilino. Estas son leyes engañosas y de hecho en Buenos Aires se está planteando que se derogue la ley”, indicó.

“Cuando el Gobierno no puede resolver el déficit habitacional hace que lo resuelva la gente sacando leyes que conflictuan a las partes”. “Los inquilinos resienten el aumento del alquiler y los propietarios dicen que nunca antes en la historia la renta de un bien fue tan baja. Hoy no conviene alquilar”, señaló.

Sánchez fue preciso al sostener que en la ciudad de Esquel no se registra una disminución de la demanda de alquiler de viviendas. “El mercado de los alquileres es dinámico y no se frena. La gente termina adaptándose. A veces nos sorprenden los precios que piden los propietarios, pero aparecen personas para alquilar. Yo no siento que haya menos casas en alquiler, no es mi experiencia. Siempre hay gente que viene a radicarse, gente que se quiere agrandar o achicar”, remarcó. “Con la entrega de viviendas debería modificarse el panorama, pero no es así”, indicó para finalizar.