Guardavidas en el Parque y en los pozones de la presa

0

Como contraprestación por administrar el cobro de la portada centro y sur del Parque Nacional “Los Alerces”, el municipio de Trevelin aporta un equipo de guardavidas apostado en el Lago Futalaufquen y en los concurrentes pozones ubicados en cercanía de la represa.

Algunas voces desde Esquel salieron a reprochar que Trevelin monopolice el cobro de la entrada al Sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad declarado por la UNESCO. Pese a la -silenciosa- crítica, Parques y la Municipalidad cerraron un acuerdo para esta temporada de verano.

El convenio supone que el municipio del Pueblo del Molino se quede con el dinero por ingreso al área natural y como contrapartida brinde el servicio de guardavidas. En ese marco es que se conformó un grupo comandado por Mariano Laudadio.

En diálogo con diario La Portada, Laudadio destacó que el equipo en cuestión está integrado por cinco guardavidas más un coordinador, todos con el correspondiente título habilitante en sintonía con lo exigido por la ley nacional.  

Precisó, a su vez, que están localizados en el Lago Futalaufquen, puntualmente en la playa de la usina conocida como torre 3 y 4. Es un sector con mucha concurrencia de visitantes sobre todo los días de altas temperaturas.

Inédito

“También estamos en los pozones de la presa. Es la primera vez que hay guardavidas en ese lugar”, expresó, agregando que pese a no ser uno de los espejos de agua más conocidos este 2022 viene registrando gran afluencia.

Sobre los horarios de trabajo, detalló que es de lunes a domingo de 14 a 20. “Eso será durante los meses de enero y febrero, mientras que en marzo será los fines de semana”, manifestó en la charla con este medio.

Recomendaciones

Laudadio resaltó que en esta temporada de verano “hay muchísimo movimiento” y en ese contexto hizo recomendaciones básicas para disfrutar la playa del lago (y los pozones) con tranquilidad. “Siempre pedimos nadar paralelo a la costa, no de forma perpendicular”, planteó.

Pidió asimismo respetar las indicaciones de los guardavidas. “Tenemos un kayak y compramos equipos de comunicación no sólo para estar conectados entre nosotros sino que además para hablar con gente del puesto sanitario, Parque e Incendios”, comentó.

Reveló que mantuvo una reunión con trabajadores de la salita de salud “para intercambiar información referida al equipamiento nuestro y al de ellos. Esto para saber cómo actuar en caso de que ocurra una emergencia”.

Laudadio valoró que por lo general “la gente respeta las indicaciones de los guardavidas. Ya definimos un sector para la entrada y salida de kayak. Esto es para no molestar a quien está nadando”.

“Vemos que por ahí la gente se mete al lago con el kayak sin chaleco salvavidas”, planteó.

“También trabajamos con Prefectura. Tuvimos embarcaciones pasando cerca de la costa y eran chicos sin licencia ni carnet de conducto náutico”, completó.

Por último, ponderó que como coordinador del grupo lo relevante es no tener hechos para intervenir. Consideró que menos tarea del guardavida supone la existencia de un buen trabajo de prevención y que hay una comunidad concientizada.