El Sindicato de Prensa conmemoró el 25º aniversario del asesinato de José Luis Cabezas

0

Organizado por el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut, filial FATPREN, se llevó a cabo este mediodía el acto en conmemoración del 25º aniversario del fallecimiento del reportero gráfico José Luis Cabezas quien fuera secuestrado y asesinado el 25 de enero de 1997 por una banda conformada por policías bonaerenses en la ciudad balnearia de Pinamar cuando realizaba la cobertura periodística de la temporada de verano para la revista Noticias.

Cabe mencionar que del acto realizado en la plazoleta que lleva el nombre del reportero gráfico participaron representantes sindicales de CTA de los Trabajadores Chubut, ATECh Regional Oeste, SATSAID, Sindicato de Camioneros y de las organizaciones sociales Frente Popular Darío Santillán y Asamblea Por Permanente por los Derechos Humanos de Esquel (APDH) como así también trabajadores de diversos medios de comunicación.        

Jorge Naon, secretario General del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut, en el marco de su discurso, agradeció el acompañamiento de los invitados y de los trabajadores de prensa con quienes compartió un racconto de los hechos que llevaron al asesinato del reportero gráfico.

“El repudiable homicidio de Cabezas fue un ataque a toda la prensa, a la libertad con la que pretendemos desarrollar nuestro trabajo mostrando lo débil y frágil que es nuestra profesión ante los grupos empresarios poderosos”, manifestó. “La foto que tomó Cabezas del empresario Alfredo  Yabrán significó el fin de su perfil bajo y la sentencia de muerte del reportero gráfico”, indicó.    

“A 25 años de la muerte de Cabezas debemos seguir luchando contra esos grupos económicos que siguen imperando en el país manejando la economía, fugando capitales, manejando el dólar a costa del pueblo que sufre las consecuencias de los oscuros manejos”, remarcó. Y fue preciso al señalar que “esos grupos poderosos – en Chubut – se esconden detrás de un gobierno que les promete abrir las puertas para desarrollar la minería ante un pueblo que lucha y resiste tanta presión”.

“La historia nos puso en este tiempo tan particular para la vida de los chubutenses. Hoy es un día para recordar a José Luis Cabezas los que no estamos del lado de los poderosos, sino del pueblo  de Esquel y del pueblo chubutense que lucha contra esos grupos de poder como lo fue Yabrán en su momento y que hoy lo representan estas empresas multinacionales que pretenden avanzar con la minería en Chubut saqueando nuestros territorios para dejarnos más pobreza y contaminación. No pasarán, no pasarán. Cabezas presente”.                  

Ajustes y multitarea

Naon expresó, además, un saludo “a los reporteros gráficos quienes tienen una profesión la cual sufre las consecuencias de los ajustes y recortes de personal ante el avance de la multitarea en los medios de comunicación y que rechazamos desde nuestra organización gremial”.

Para finalizar el acto se procedió a la plantación de plantines y un árbol labor llevada a cabo por personal de la Secretaría de Ambiente del municipio local.