Editorial – Afluencia turística: La importancia del trabajo conjunto para seguir creciendo

0

La tan esperada temporada de turismo estival comienza a dar los resultados esperados tanto en la ciudad de Esquel como en la vecina localidad de Trevelin. Es que la afluencia de visitantes, durante la primera quincena de enero, hace pensar que tal como se pronosticaba esta será una temporada record. 

La información indica que Esquel tuvo un 95 % de ocupación contando además con días de ocupación plena en todos los alojamientos de la ciudad. 

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Turismo local un total de 8.842 personas eligieron Esquel como destino. En la toma del perfil de turista se señala que en su mayoría fueron de procedencia nacional (95%) mientras que comenzó a visualizarse el turismo extranjero (5%) con turistas de Brasil, España y Francia, entre otros países.   

Un dato para tener en cuenta también es el  promedio de pernocte el cual continúa siendo de 3 noches en las que se hospedan en su mayoría familias seguidos por parejas.

La localidad de Trevelin, por su parte, registró durante la primera quincena de enero un promedio de 96% de ocupación debiendo en algunos casos derivar a los visitantes a localidades vecinas ante la falta de hospedajes disponibles.

El nivel de ocupación, para ambas localidades, marca una tendencia favorable para los próximos días de enero como así también para el mes de febrero.

Es así que quizás sería necesario analizar – en un futuro cercano – la posibilidad de sumar más camas para alojar a la importante cantidad de visitantes que llegan a Esquel y Trevelin.

La inversión, sin dudas, deberá ser realizada por el sector privado. No obstante ello no implica que el Estado no sea parte teniendo en cuenta la posibilidad de llevar a cabo diversas gestiones que permitan a los privados concretar dichas inversiones.

El crecimiento turístico debe, necesariamente, ser un trabajo conjunto porque con la llegada de los turistas se reactiva la economía local y ello ayuda a sostener las fuentes de trabajo de los vecinos.