Covid-19: “La única herramienta que tenemos para hacer frente a esta pandemia es la vacunación”

0

Roberto Alonso, director del Área Programática Esquel, en declaraciones a La Portada se refirió a la situación epidemiológica derivada del incremento de casos positivos de COVID- 19 en la región ante una nueva ola del virus con sus nuevas variantes. Mencionó, además y con preocupación, la reacción negativa de los vecinos ante las demoras para la realización de testeos y el maltrato hacia el personal de salud. 

“Está comprobado que la variante Omicron es la que menos cuadros graves genera, pero tenemos pacientes internados en la Terapia del Hospital Esquel y en la zona roja del nosocomio”, manifestó. Y agregó que los pacientes “llegan desde los distintos Hospitales que dependen del Área Programática”.

En relación a la nueva ola de Coronavirus y sus causas sostuvo que “esto es algo que se veía venir en diferentes lugares del mundo y de nuestro país. La gente se relajó y también lo hicieron algunos equipos de salud. Llegamos a tener cero casos y de golpe comenzó todo esto por lo que debimos rearmar los equipos. Se ha trabajado mucho”.

“Lo que más nos ha afectado en todo este tiempo es el maltrato que hemos tenido por parte de la gente en algunos lugares de testeos. Llevamos casi dos años de pandemia y la gente ha aprendido muy poco. Cuando empezó a ver un montón de casos la gente se acercó a los centros de testeos. En algunas oportunidades se tuvo que pedir la intervención de la policía porque la gente estaba muy agresiva exigiendo el testeo y las vacunas cuando hace tiempo venimos insistiendo con la vacunación”, indicó.

“La gente se relajó, no se cuidó y ahora exige vacunas y testeos con una intensidad que no está bien”, expresó.

Sin testeos masivos

Al ser consultado respecto de la decisión del gobierno provincial de no realizar ya testeos masivos sostuvo que la misma no se debe “a la falta de insumos”. Y precisó que “esta circular de provincia adhiere a lo que propuso Nación. Habrá testeos a personas con enfermedades respiratorias graves que requieran una internación y personas que estén en grupos de riesgo (pacientes diabéticos tipo 1 y 2, obesidad en cualquier grado, personas mayores de 60 años sin vacunación, personas con alteración de las defensas, pacientes en diálisis)”.

Completar la vacunación 

Respecto de la necesidad de completar el esquema de vacunación en lugar de mayor cantidad de testeos señaló que “la única herramienta que tenemos para hacer frente a esta pandemia es la vacunación. Hay que tratar que la mayor parte la población, que así lo desee, esté vacunada por lo menos con dos dosis. Ya se comenzó también con la vacunación de terceras dosis a toda la población”.

Alonso remarcó que “la otra herramienta que tenemos es cuidarnos porque si nos seguimos relajando el número (de casos) aumenta. Hubo un aumento de casos muy rápido y no sabemos hasta cuando persistirá”.     

Al ser consultado sobre qué grupo etario resistió la  vacunación sostuvo que “la mayor resistencia estuvo en el grupo de 11 a 17 años por lo que se comenzó a trabajar con las escuelas. También hay diferentes realidades dependiendo de la cantidad de habitantes que tenga una comunidad. En muchos lugares hay gente anti vacunas y eso también limita la vacunación, pero lo que más está cubierto es el grupo mayores de 60 años”.                    

Personal y nuevo Hospital

El director del Área Programática Esquel también hizo referencia a la situación que atraviesa el personal de salud en la región “tenemos gente de licencia, gente cansada luego de dos años de pandemia y el recurso humano se ve disminuido. Ya de por si hay necesidad de recurso humano en todo el Área Programática. No sólo se necesitan médicos, sino personal de todo tipo para poder dar respuesta”.

“Necesitamos también otras condiciones edilicias. Para el Hospital de Esquel ya habría que pensar en una nueva estructura. No puedo decir nada de ningún equipo de ningún Hospital porque todos se pusieron la camiseta de la salud pública, han hecho un trabajo espectacular y estoy muy agradecido con todo el equipo. Pero necesitamos recurso físico. Creo que hay que pensar en invertir un poco más en salud y eso depende de lo político”, manifestó.

Para finalizar remarcó que “si hablamos de lo ideal deberíamos contar con un Hospital nuevo, pero estas son decisiones políticas que ojalá lleguen pronto porque es muy necesario. El Hospital de Esquel quedó chico para la cantidad de gente que depende del lugar. La ampliación ayudará mucho, pero se tiene que pensar en invertir un poco más en salud. Hay que hacer una reestructuración post pandemia para ver dónde estamos parados y qué se puede hacer”.                       

Cuidados y conciencia social

El director del Área Programática compartió un mensaje a la comunidad de la región en relación a la situación epidemiológica que vive la región. Solicitó, en este sentido, que “traten de cuidarse y protegerse en lo personal. Si uno va a un lugar con mucha concurrencia de gente aunque sea al aire libre se debe usar el barbijo, alcohol en gel y mantener – en la medida de lo posible – el distanciamiento”.

“Hay que cuidarse desde lo personal con ciencia social. Para vacunarse se puede recurrir sin turno y por demanda espontánea en los Centros de Salud y en el Hospital. Veremos también si es necesario o no poner un dispositivo para vacunación específicamente”, remarcó.