Prevención de incendios forestales: colocan cisternas y entregan equipamiento

0

A través de la Secretaría de Bosques que conduce Rodrigo Roveta, el Gobierno de la provincia impulsa un plan de protección integral contra los incendios forestales que contempla la incorporación de recursos materiales en distintos puntos de la Cordillera.

De cara a la actual temporada de verano, la cartera de Bosques del Chubut puso en marcha varias líneas de trabajo para la protección contra incendios, destacándose las acciones de coordinación institucional, la gestión de recursos humanos, las intervenciones directas para la evaluación de peligro en sectores de riesgo y el apoyo a los planes de protección a escala municipal. 

En ese marco es que el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Secretaría de Bosques, instaló a la vera de la Ruta Nacional N° 259 dos cisternas con capacidad para 10 mil litros cada una.

Estos reservorios están ubicados entre las localidades de Esquel y Trevelin, y su función principal es la provisión de agua en caso de que se lleve adelante un operativo contra incendios forestales.

La instalación de dichos dispositivos demandó el trabajo conjunto entre personal del SPMF, la Municipalidad de Trevelin, la Asociación de Bomberos Voluntarios y la Administración de Vialidad Nacional.

Desde el área de Bosques de la provincia comunicaron, además, que las cisternas son insumos de gran importancia para quienes tienen a su cargo el combate del fuego en terreno ya que mejora la disponibilidad de agua en zonas donde los sitios de acceso a ríos, lagos y lagunas están muy lejos.

Equipamiento

Por otro lado, la Secretaría de Bosques, entregó equipamiento a la Cooperativa de Trabajo Puerto Patriada para llevar adelante el programa de “Apoyo a pequeñas comunas y poblados para la protección contra incendios forestales”.

Se trata de financiamiento que baja de la Ley N° 26.331 de “Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos”. En esta oportunidad, la provincia otorgó dos equipos de comunicación para fortalecer las tareas en terreno.