BasuRRReando presentará campaña de difusión al municipio

0

Estela Villar, integrante de BasuRRReando, en diálogo con La Portada se refirió a los objetivos planteados para este año. El diseño de una campaña educativa que se presentará en los próximos días ante el municipio local será uno de los ejes centrales como así también la redacción de distintas ordenanzas vinculadas con la temática.

“Convocamos a un grupo de profesionales para que elaboraran un proyecto de difusión. Presentaremos esta propuesta al municipio”, informó. Y recordó que el “dictamen de la jueza – sobre el amparo planteado por la Planta de Residuos Sólidos y Urbanos – intima a la municipalidad a que debe hacer campañas de concientización y educación”.

“Nosotros armamos la campaña, la presentaremos y la Secretaria de Medio Ambiente debe aprobarla y pagarla. La idea es que a partir de marzo – y por el lapso de tres meses – se realice una campaña muy intensa desde todos los medios de comunicación y Redes Sociales sobre la base de dos ejes: la separación de residuos domiciliarios y el uso de los Puntos Limpios”, manifestó.

Con sanciones

Al ser consultada respecto de la mala utilización de los Puntos Limpios sostuvo que “vamos a contactarnos con la Secretaria de Ambiente para exigirle que intervenga de algún modo en este problema. Lo más serio, además, es que al costado del Punto Limpio se forman basurales porque se depositan residuos que no corresponden dejarlos en el Punto Limpio ni en ningún lugar. Eso es tirar basura en la vía pública. Los inspectores nos dijeron que no podían hacer nada porque no está regulado el uso de los Puntos Limpios por lo que estamos trabajando en un proyecto de ordenanza que los regule. Para lo que sucede fuera de los Puntos Limpios exigiremos que los vecinos que cometan esta infracción sean sancionados”.

“No son vecinos del barrio, sino que llegan en auto desde otros barrios para tirar basura lo cual marca una alevosía y mala disposición”, expresó.

Villar comentó que “también queremos poder acceder a las cámaras de seguridad para detectar a los infractores y poder sancionarlos. Nos dirigiremos, en febrero a Fiscalía para ver cómo se puede constituir en un delito que permita acceder a las cámaras de seguridad”. Remarcó, en este contexto, que “los vecinos pueden sacar fotos a los vehículos que se acercan a tirar basura. También pueden tomar nota de las placas para que luego nosotros podemos hacer las denuncias correspondientes. Pueden, además, comunicarse con la Secretaría de Ambiente y realizar la denuncia”.                

Separar los residuos

La vecina, en relación a la necesidad de profundizar la concientización de la separación de residuos sostuvo que “la gente no lo sabe, pero en realidad no es obligatorio. Y lo que no es obligatorio no es sancionable. Es por ello que armaremos una ordenanza que declare la obligatoriedad de la separación de los residuos. Esto nos llevará todo el año y sabemos que será algo polémico”.

Remarcó que “en los últimos años no hubo ni una sola campaña en torno a la separación de residuos. Hoy aproximadamente el 50% de la población separa los residuos, pero no se puede avanzar para superar ese porcentaje si no se toman otras medidas. Una de ellas es la obligatoriedad y las sanciones. Otra medida es mejorar la recolección domiciliaria”.

Para finalizar remarcó que este año se dará continuidad a los micros televisivos, campaña de Puntos Limpios, consumo responsable, responsabilidad de los vecinos en relación a sus propios residuos, estimulación de la creación de emprendimientos de recuperación y/o reciclado de residuos y avance en la instalación de nuevos Puntos Limpios.  

La importancia de sumarse

Respecto de la importancia de sumarse al grupo de Basurrreando Villar sostuvo que “para nosotros es importante que la gente se sume porque no podemos seguir progresando si no hay renovación”. Y agregó que “este es un programa que lo hace la gente por lo que sin ella no se puede seguir avanzando”. “Necesitamos gente que ayude a pensar, que proponga otras líneas de acción porque esto no tiene techo siempre y cuando haya gente para trabajar”.  “En febrero vamos a comenzar a convocar para la realización de los micros”, expresó.