Jubilados reclaman la excepción del pago de Impuesto a las Ganancias

0

Rosa Contreras, referente de los jubilados, en diálogo con La Portada informó respecto de la última acción realizada en 2021 la cual consistió en el envío de cartas documentos a funcionarios del Poder Ejecutivo y a dirigentes de los gremios que representan a los trabajadores estatales en relación a la excepción del pago de Impuesto a las Ganancias.    

“La última acción del año tuvo que ver con el pago de una deuda – que data de 2018- a los compañeros activos y jubilados de Salud, Policía y Administración Central (ley ex 1987)”, indicó. Y agregó que el pago de esa deuda “comienza en enero”.

“Nosotros decimos que se trata de un pago atrasado, que hay gente que se endeudó por no haber cobrado ese dinero y ahora como se pagará todo junto deberán pagar Impuestos a las Guanacias quienes nunca antes lo pagaron. Esto quiere decir que ese dinero llega tarde, devaluado y además les descuentan para AFIP”, manifestó.

Contreras sostuvo que el reclamo consiste “en pedir al Gobierno que se exceptúe de ese pago de Impuesto a las Ganancias a los compañeros de esos sectores porque ya se pagó con la devaluación. Seguramente nos dirán que hay una ley nacional, pero ya en las cartas documentos planteamos que hay excepciones”.

Remarcó, en este contexto de declaraciones, que el recamo está dirigido al Poder Ejecutivo – en tanto empleador – “y también a los gremios que firmaron esas actas. Pedimos que peleen por sus representados”.             

“Por el artículo 86 de la  Ley de Jubilaciones tenemos movilidad: en lo salarial lo que sucede con los activos también sucede con los jubilados. Los jubilados y pensionados de los sectores mencionados van a recibir el importante que corresponde a la deuda con lo cual pasará lo mismo. Tendrán que pagar Impuestos a las Ganancias”, explicó.     

Acciones y balance  

La docente jubilada también hizo referencia al trabajo pendiente “sobre dos proyectos de ley: reconocimiento impago de la deuda del Instituto y modificación de índice tope”. “Estas reuniones fueron suspendidas. Volveremos a llamar para ver si podemos avanzar en este trabajo”, manifestó.   

Sostuvo, además, que el año pasado “fue muy complejo para todos” al tiempo que indicó que “en el caso de los jubilados fuimos afectados desde lo físico y emocional porque estuvimos encerrados y con poca asistencia de nuestros derechos. No nos sentimos representados en el Instituto al que pertenecemos y como integrantes de la sociedad estamos a favor de la vida. Lamentamos las pérdidas de los que se van. Hemos tenido una lucha fuerte siendo parte de ese movimiento del No a la Mina. Hemos conseguido grandes logros, pero la lucha continúa”.

Para finalizar, no obstante, señaló que “el año pasado fue positivo para los jubilados porque por primera vez en la historia pudimos reunirnos los jubilados de toda la provincia. Eso es muy importante porque quiere decir que marchamos juntos. Eso mismo pedimos para este año para toda la sociedad: marchemos juntos”.