“Juntos por el Cambio no tiene buenas prácticas políticas”, dijo Igon

0

El diputado Santiago Igon se quejó por la falta de acompañamiento de la oposición al proyecto de presupuesto nacional enviado al Congreso por el gobierno de Alberto Fernández. 

En diálogo con diario La Portada, Igon analizó el cierre del año legislativo, hizo un repaso de los principales temas que dominaron la agenda pública durante el 2021 y se animó a hacer una proyección para el año que está próximo a comenzar.

Explicó que en la zona el 2021 había iniciado con expectativas por la reactivación económica, pero el voraz incendio que afectó a la Comarca Andina barrió con cualquier ilusión. “Nos llevó varios meses de intenso trabajo”, enfatizó. 

Dijo que se gestionaron varias obras de relevancia como la renovación del tendido eléctrico por más de 600 millones de pesos y reconoció que aún falta concretar compromisos pendientes para la región del siniestro ígneo.

Entendió luego que están dadas las condiciones para crecer a nivel país y sostuvo que ese desarrollo traerá consigo aquello que más se requiere, es decir empleo genuino. Aclaró no obstante que ese norte “no puede ser a costas de cualquier cosa”.

Relacionó esto con lo sucedido días atrás en la provincia a raíz de la zonificación minera y ponderó, en esa dirección, que Chubut “volvió a dar muestras de su conciencia ambiental. La palabra del pueblo tiene valor y peso específico”.

Dejó en claro que la clase política debe redoblar los esfuerzos para “conseguir el trabajo y las inversiones que estamos necesitando”. Planteó asimismo que la región cordillerana tiene mucho para aportar gracias a su potencial en términos productivos, culturales y turísticos.  

Afirmó el diputado nacional que a su juicio la apuesta está en la sinergia entre el sector público y el privado. Mencionó al turismo y sostuvo que mientras el Estado tiene que garantizar la condición de base los prestadores tienen que sumar camas y mejorar servicios.

No se olvidó de la pandemia del coronavirus y aseguró que es necesario “seguir cuidándonos” para evitar la suba de los contagios. Al mismo tiempo, valoró la estrategia de vacunación y la cobertura a una amplia porción de la población.

Cierre del año legislativo

Recordó Igon en la nota con La Portada que esta época del año es movida dentro del Congreso de la Nación debido al tratamiento del presupuesto. Un revés sufrió el oficialismo tras el voto negativo de la oposición al proyecto enviado por el Ejecutivo.

“Lamentablemente no fue acompañado, eso repercutirá fuertemente en las arcas de las provincias y los municipios”, advirtió molesto. En tal contexto, disparó contra Juntos por el Cambio que “decidió no acompañar y trabar eso”.

Cuestionó que sin el presupuesto es difícil darle previsibilidad a las partidas de cada ministerio y a las enviadas a las provincias. “Desde el retorno de la democracia dos veces no hubo presupuesto, una con Cristina y ahora. Eso es algo que no puede pasar”, machacó.

“No se deja a ningún Ejecutivo sin su presupuesto. Eso forma parte de las buenas prácticas de la política y Juntos por el Cambio no tiene buenas prácticas. Con esa acción también perjudican a gobernadores de su espacio”, indicó. 

Destacó, asimismo, que en las últimas sesiones pudo actualizarse el monto del impuesto a los bienes personales. “Eso hace que podamos descomprimir a los que están en la clase media y media-baja”, remarcó.