Con el fin de prevenir hechos delictivos y garantizar la seguridad pública, personal policial intensifica los controles en esta época del año en diferentes puntos de la ciudad. Desde la Comisaría Primera informaron que se ha reforzado la presencia de policías en la zona céntrica durante las 24 horas.

El jefe de la Comisaría Primera en Esquel, Comisario Edgardo Bahamonde, manifestó en diálogo con La Portada que “en esta fecha el trabajo se intensifica en busca de prevenir hechos que puedan llegar a suceder en la zona comercial que es bastante amplia, no solamente por vecinos de la ciudad, sino por transeúntes que nos están visitando de otras localidades. Se incrementa la cantidad de gente entonces se busca evitar que pasen hechos y garantizar la seguridad pública”.

Señaló en este sentido que se hizo un trabajo en conjunto con los comercios y la Cámara de Comercio para garantizar la presencia continua. De todos modos sostuvo que no se han registrado robos ni hurtos en la zona comercial.  

Sin embargo el comisario Bahamonde expresó que “sin intención de relajarnos en materia de prevención, se han tomado medidas con el apoyo de Inspección de Operaciones de la Unidad Regional Esquel en reforzar la zona céntrica con respecto a la presencia policial no solamente en horarios comerciales sino durante las 24 horas, especialmente lo que fue la cobertura de seguridad de las movilizaciones sociales del No a la Mina”.

El jefe de la Comisaría Primera resaltó también la importancia de que el vecino trabaje codo a codo con la policía en materia de prevención. “Siempre les solicitamos que no duden en dar aviso en caso de ver algo sospechoso por más que les parezca insignificante, porque son pequeños aportes que suman a la prevención”, planteó.

Asimismo aseguró que “nosotros estamos agradecidos con la comunidad porque tanto en las manifestaciones como en otros hechos se ve la colaboración del vecino. El otro día tuvimos una aprehensión civil y posteriormente policial donde se logró capturar a quien era responsable de un hecho delictivo. Son elementos precisos que necesita la Fiscalía para hacerlo responsable penalmente”.

Remarcó además que “es necesario que el vecino tome los recaudos necesarios, aumente las medidas de seguridad y tenga la precaución de no dejar a la vista elementos de valor en el auto”. En este sentido comentó que días atrás se registró el robo de dos vehículos en un mismo día con la particularidad de que en ambos casos sus dueños habían dejado las llaves puestas. Por eso pidió la colaboración de los vecinos para evitar este tipo de hechos.

Por otra parte el comisario Bahamonde sostuvo que desde que asumió al frente de la Comisaría Primera se han cambiado metodologías de prevención, formas de recorridas y se han delineado nuevas estrategias. “Mes a mes vienen bajando los hechos delictivos tanto de daños en la zona comercial como de hurtos y robos”, afirmó.

Por último recordó a la población que se encuentra disponible el 911 para llamar a la policía en caso de alertar alguna actitud sospechosa o requerir su presencia. “Las llamadas aumentan con la toma de conciencia social y por eso es importante generar un lazo más cercano con el vecino para prevenir hechos delictivos”, finalizó.