El Banco de Sangre necesita un móvil para las campañas de donantes voluntarios

0

El proyecto será presentado ante entes públicos y privados con el fin de poder adquirir un móvil utilitario que permita continuar con las campañas de concientización y las colectas de sangre en la Cordillera.

La responsable del Servicio de Hemoterapia del Hospital Zonal de Esquel, Dra. Aura Andrews, contó en diálogo con La Portada que desde fines de julio de este año han logrado que el Banco de Sangre se sostenga con donantes voluntarios gracias a las campañas de concientización y difusión que han llevado a cabo a través de los medios de comunicación y las redes sociales. 

“Antes pedíamos donantes de reposición y el familiar del paciente estaba obligado a traer donantes para sostener el Banco de Sangre del Hospital. Ahora lo que estamos haciendo es sostenerlo con donantes voluntarios”, explicó la Dra. Andrews, quien comentó que el último donante de reposición que recibieron fue el 21 de julio.

Desde esa fecha hasta la actualidad el Banco de Sangre del Hospital de Esquel comenzó a sostenerse con donantes voluntarios, que son personas que se acercan por su propia voluntad, muchas veces sin que los llamen. Los hombres pueden donar cada 4 meses y las mujeres cada 6 meses.

La jefa del Servicio de Hemoterapia señaló que en el mes de noviembre tuvieron una demanda importante de transfusiones de sangre. Se hicieron alrededor de 80 y tuvieron 104 donantes voluntarios. “La idea es seguir sosteniéndonos con los mismos y nos estamos apoyando en las campañas de donaciones de sangre. Vamos a las instituciones públicas y privadas y también comenzamos a ir a la Comarca. Fuimos a Gualjaina, a El Maitén y en el mes de enero vamos a comenzar a ir a Corcovado”, precisó.  

En este sentido destacó que la respuesta de las comunidades ha sido muy positiva. “Las personas han atendido el llamado de los medios de comunicación y con esta ayuda estamos haciendo la capacitación y concientización de lo que es ser donante voluntario”, dijo.

Al respecto resaltó que ser donante voluntario hace que las personas mejoren su calidad de vida, su estado nutricional y se cuiden de las enfermedades por transmisiones de sangre y por sexo. En cambio un donante de reposición no sabe que va tener que donar sangre al día siguiente entonces no sabe si ha tenido una conducta de riesgo.  

En Esquel y la región, la mayoría de los donantes voluntarios tiene entre 30 y 40 años. Se puede donar sangre desde los 18 hasta los 65 años. Deben tener buena salud y cumplimentar una serie de requisitos como por ejemplo que no haya tenido infecciones en los últimos 7 días, que no esté tomando antibióticos, que no haya tenido gastroenterocolitis y que no se haya hecho tatuajes o piercings en los últimos 12  meses, etc.

“Lo más importante es que goce de buena salud y quiera donar. Nosotros pedimos que lo haga en forma voluntaria y que les nazca hacerlo desde el corazón”, aseguró.

La Dra. Andrews manifestó que a partir de septiembre comenzaron a implementar un programa de colecta de sangre interinstitucional, que fue cerrada y les permitió conseguir donantes voluntarios. También llevaron adelante campañas comunitarias para llegar a aquellas personas que no tienen un trabajo fijo y su prioridad no es donar sangre sino conseguir el alimento de cada día.

La idea para el 2022 es continuar con las campañas institucionales y comunitarias como así también realizar una prueba piloto de capacitación en las escuelas.

La jefa de Hemoterapia del Hospital de Esquel remarcó que la mayor necesidad que tienen es la de conseguir un móvil utilitario para poder recorrer la región. “Muchas personas tienen el deseo de donar sangre pero no van a hacer 100 kilómetros para hacerlo. Estamos tratando de ir a estas comunidades con la ayuda de un móvil del Hospital que no es del Banco de Sangre, entonces si está ocupado con sus labores prioritarias, no podemos ir” Hemos tenido que suspender colectas por no tener cómo movilizarnos”, indicó.

La Dra. Andrews comentó que elaboraron un proyecto con todo el equipo de trabajo en el que explican la necesidad que tienen y los resultados que han obtenido durante el 2021 sobre el cambio de donantes de reposición a donantes voluntarios. “Se lo vamos a presentar a entes públicos y privados como así también a voluntarios que quieran colaborar y ayudarnos. Necesitamos un vehículo utilitario que no tiene que ser último modelo sino que sea capaz de trasladar 4 personas”, expuso.

Por último sostuvo que “estamos viendo que no hemos sembrado en tierra estéril porque poco a poco estamos viendo como las personas colaboran y se encargan de distribuir la información”, y aclaró que “el mantenimiento de un Banco de Sangre no es lineal, va a haber momentos en que vamos a necesitar donantes voluntarios, porque todo depende de la demanda y la oferta; vamos a tener subidas y bajadas”.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí