Ongarato sostuvo que antes de convocar un plebiscito debería consultarse a los municipios

0

El intendente municipal, Sergio Ongarato, opinó sobre la posibilidad de que el futuro de la actividad minera en Chubut se resuelva mediante un plebiscito tal como anunciara el propio gobernador Mariano Arcioni.

Confió el jefe comunal que desconoce los detalles de la propuesta en carpeta del Gobierno Provincial y recordó que la consulta popular allá por el 2003 fue la herramienta escogida en Esquel para definir la suerte de la megaminería.

“Pero no es lo mismo hacer un plebiscito en una ciudad que en una provincia”, advirtió y aseveró que en caso de efectivamente avanzar en un método de estas características primero es necesario “pensar muy bien” la implementación.

Planteó que “es un tema de estudio detallado” y que el Gobierno no debería tomar una determinación a la ligera. “No se debe trazar un mapa y definir zonas porque si hablamos de problemas ambientales debe contemplarse las cuencas hídricas, vientos, transportes, etc.”, acotó.  

Reiteró que la megaminería forma parte de un “tema muy delicado” en la provincia y aseguró que “antes de tomarse una decisión primero debería consultarse a las Municipalidades”.