Villar:”La única campaña educativa que se ha hecho en la ciudad ha sido la de BasuRRReando”

0

Desde septiembre de 2019, los vecinos que integran el grupo BasuRRReando realizan un arduo trabajo voluntario en educación ambiental y concientización a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Promueven la creación y regulación de una red de Puntos Limpios en la ciudad para fomentar la reutilización de los residuos. También propondrán que sea obligatoria la separación de residuos.


Clara Estela Villar, referente de BasuRRReando en la ciudad, manifestó en diálogo con La Portada que la campaña educativa que se encuentran llevando adelante desde septiembre de 2019 “está funcionando muy bien y vemos que le ha servido a la comunidad porque los vecinos me dicen que han empezado a ocuparse de los residuos y esto es un gran estímulo para todos los que trabajamos voluntariamente”.


En este sentido es importante mencionar que BasuRRReando ha realizado un arduo trabajo de difusión y concientización a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Ha contado con un espacio ininterrumpido en Canal 4 donde a través de diferentes micros han brindado valiosa información para fomentar la reutilización de los residuos. También poseen un grupo de Facebook que se ha convertido en una red de intercambio de información y materiales.


Villar destacó que “BasuRRReando está haciendo una campaña educativa, que es la única que se ha hecho en los últimos a los en la ciudad, porque no hay otra acción en educación ambiental”.


Asimismo la referente de la campaña educativa BasuRRReando señaló que el eje de este año ha sido la separación de residuos y los Puntos Limpios con el fin de que los vecinos se fueran apropiando del destino de los residuos y eviten su llegada a la Planta de Tratamiento.


“Logramos que en el mes de septiembre se instalara el primer Punto Limpio pedido por los vecinos entre los barrios Malvinas y Güemes en el marco de la campaña “Un Punto Limpio en mi barrio” que se inició en el 2020. También firmamos el acta acuerdo entre los barrios Villa Ayelen y Buenos Aires con la Secretaría de Ambiente para instalar el segundo Punto Limpio que será construido con madera plástica y la mano de obra estará a cargo de Reciplas Argentina, que es el único emprendedor de reciclado en la ciudad”, expresó.


Además propusieron que el supermercado La Anónima instale un nuevo Punto Limpio en la sucursal ubicada sobre Avenida Holdich, que empezará a construir entre enero y febrero.


En este sentido Villar explicó que en noviembre hicieron la presentación de un proyecto de ordenanza para la creación y regulación de una red de Puntos Limpios en Esquel, el cual se encuentran trabajando en la Comisión de Ambiente y cuenta con el acuerdo del secretario de Ambiente de la Municipalidad de Esquel. “Nos gustaría que saliera en la última sesión del año o en la primera del 2022”, expuso.


El proyecto establece la creación de una red de Puntos Limpios en la ciudad y define 3 tipos de Puntos Limpios: municipales -gestionados por el municipio-, los privados -a cargo de los grandes generadores de residuos- y domiciliarios –impulsados por vecinos que tengan emprendimientos particulares o instituciones con fines socioeducativos como podría ser una escuela-.
También se establece la recolección diferenciada de los Puntos Limpios y el material que se recoja de los mismos irá a licitación para su venta donde los emprendedores locales tendrán prioridad. Además habrá sanciones y multas para las personas que utilicen los Puntos Limpios de un modo inadecuado.


Villar adelantó que en el mes de marzo presentarán un proyecto a través de la Banca del Vecino para que se establezca la separación obligatoria de los residuos en Esquel y se estipulen sanciones para quienes no lo hagan.


Ambos proyectos plantean como obligación que la Secretaría de Ambiente realice educación ambiental, capacitación y difusión para el uso y manejo de los Puntos Limpios como la separación de residuos. En este marco BasuRRReando se encuentra gestionando que un equipo de profesionales presente en el mes de enero un proyecto de una campaña de difusión para que el municipio emita en todos los medios de comunicación.


Por último desde BasuRRReando agradecieron la permanente colaboración de la comunidad para poder llevar a cabo esta campaña educativa que ha tenido importantes resultados y convocan a los vecinos a sumarse para seguir trabajando en la concientización ambiental.