Editorial: Cuando la responsabilidad individual continúa siendo protagonista

0

El Gobierno nacional implementará, a partir del 1°de enero de 2022, el pase sanitario para eventos masivos con el objetivo de “seguir fomentando la vacunación” contra el Coronavirus y garantizar que las actividades de mayor riesgo epidemiológico “sean más seguras con la asistencia de personas” inmunizadas.

La información fue confirmada y publicada el pasado domingo en el Boletín Oficial. Se dispuso, de esta manera, que desde el 1° de enero de 2022 “toda persona a partir de los 13 años que realice actividades definidas de alto riesgo epidemiológico y sanitario deberá acreditar tener un esquema de vacunación completo contra Covid-19”.

Se especificó, además, que se deberá exhibir el certificado “ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación”.

La información también indica que las actividades definidas para la acreditación del pase son: asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

Y se aclara que el esquema de vacunación “deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento”. El Gobierno, también, informó que la forma de acreditación será a través de la aplicación “Cuidar”. No obstante quienes no tengan un fácil acceso a la aplicación podrán exhibir la constancia de vacunación en papel.

Las autoridades sanitarias intentan minimizar nuevos posibles contagios teniendo en cuenta la proximidad de las vacaciones de verano y la inevitable concentración de personas en determinados espacios. La circulación de nuevas variantes del virus también marca cierta preocupación y la necesidad de que la mayor cantidad de personas tengan el esquema de vacunación completo.

A estas medidas, como lo mencionamos en este mismo espacio desde el inicio de la pandemia, es importante sumar la responsabilidad individual manteniendo los cuidados sanitarios hasta el momento observados. “Relajar” los cuidados puede no ser una buena decisión que podría afectar a las personas, a sus grupos familiares y a la comunidad en general.