“Tras los pasos de Bayer” se proyectará en la UNPSJB

0

El documental producido por el periodista Dante Lobos y el historiador Jorge Oriola se proyectará el próximo martes 21 de diciembre desde las 21 horas en el Aula de Extensión Universitaria de la UNPSJB, ubicada en calle Sarmiento 849.

En el marco de las actividades de extensión universitaria, se realizará la presentación de éste material audiovisual con entrada libre y gratuita.

“Tras los pasos de Bayer” es un video documental producido en la ciudad de Esquel para reseñar la breve, pero activa presencia de Osvaldo Bayer como periodista desde 1958 hasta abril de 1959. Trabajó en el diario “Esquel” pero fue despedido por el tono de sus notas, luego, acusado de tentativa de homicidio por el director de ese medio y detenido en la comisaría local.

Creó el quincenario “La Chispa”, con Juan Carlos Chayep, denunciando usurpaciones de tierras indígenas y abusos de la clase dirigente. Fue expulsado por la Gendarmería Nacional “porque sus notas provocaban demasiada inquietud en la población fronteriza”, decía la orden.

En 2013, fue convocado para inaugurar el Museo Histórico local y el Concejo Deliberante lo homenajeó como “Ciudadano Ilustre”, para desagraviar aquella infamia cometida contra este gran historiador, periodista y militante por los derechos humanos.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí