Don Héctor Garzonio es uno de los vecinos que más conoce sobre la vida del Coronel Fontana y la expedición con los rifleros allá por el Siglo XIX. Es un apasionado de esta historia y lo demuestra cada 25 de noviembre en el aniversario que se celebra en Trevelin.

En pocas semanas Garzonio cumplirá 94 años. Su edad no representa un obstáculo para hacer todo aquello que le apasiona, desde una salida de campo, hasta subirse al caballo para hacer de Gregorio Mayo en los festejos por la llegada de Fontana al Valle “16 de Octubre”.       

En una charla con diario La Portada, confía que aún conserva las ganas y la fuerza suficiente para participar del tradicional desfile alrededor de la plaza central de Trevelin, el del 25 de noviembre. Igual entiende que el de este 2021 pudo ser uno de los últimos en su cuenta.

“Pensaba que el de este 25 de noviembre había sido el último, pero recibí tantos agasajos que si en el 2022 tengo la fuerza haría otro”, dice sin rodeos y entre risas agrega que su caballo “estuvo tan contento y me pide seguir”.

Don Héctor no recuerda con precisión la cantidad de desfiles en su haber. Son muchos, afirma pensativo. Saca un cálculo rápido y arriesga que al menos participa en este colorido evento realizado en el “Pueblo del Molino” desde la década del 90.   

Destaca que la Asociación de Rifleros pretende “reproducir (a través de diversas acciones) la comisión que encabezó Fontana” hace más de 130 años. Subraya que la idea es revalorizar la expedición y el aporte que tuvo en la historia del Valle “16 de Octubre”.

En ese contexto, explica que hace casi dos décadas nace la mencionada Asociación de los Rifleros. “En el año 2002 aprobamos el estatuto”, detalla en la entrevista con La Portada y añade que desde entonces organizan múltiples actividades.

Remarca que en muchas oportunidades le tocó representar a Gregorio Mayo, un poblador de Rawson, uno de los pocos que en esa aventura de hace 136 años hablaba con naturalidad el español. “La mayoría eran galeses”, amplía.

A lo largo de la conversación, don Héctor describe con lujo de detalle mucho de lo vivido por el Coronel Luis Jorge Fontana y los rifleros en aquel viaje grabado a fuego en la memoria colectiva de Trevelin y la zona.

Precisa, asimismo, que la Asociación de Rifleros organiza cada año el ascenso al peñón del día 24 de noviembre y participa al día siguiente del emblemático desfile cívico – militar en la plaza de la localidad.   

“Tratamos de que cada uno represente a un personaje distinto y se interiorice sobre su vida. En mi caso hago de Gregorio Mayo, destacado hombre que cuando llegó Fontana le cedió su casa en Rawson y se fue a vivir a una chacra”, añade.

Buena recepción

Antes de finalizar, Garzonio quiso destacar la buena respuesta de la gente en cada una de las actividades programadas y los aplausos que despiertan ante el paso firme con los caballos los 25 alrededor de la plaza.

Más allá del notorio apoyo que reciben de los vecinos también agradece a los turistas. “A los visitantes les gusta mucho lo que hacemos”, afirma con orgullo. “Los que vienen de afuera disfrutan mucho”, completa.