El Honorable Concejo Deliberante prorrogó el Programa Municipal de Emergencia de los Servicios Públicos -único de su tipo vigente en la Provincia de Chubut- para brindar asistencia económica mediante financiamiento a aquellos usuarios de Esquel que no puedan afrontar el pago de la deuda consolidada al 30 de septiembre de 2021 con la Empresa Camuzzi Gas del Sur S.A.

Para la prórroga se tuvo en cuenta que hay vecinos -en situación de vulnerabilidad- los cuales aún mantienen deudas por el suministro de gas natural con la Empresa Camuzzi Gas del Sur S.A, que existe un remanente en el fondo creado por Ordenanza Nº29 / 2021 con destino específico para atender el Programa Municipal de Emergencia de los Servicios Públicos  y que esta situación inédita y extraordinaria, requiere la asistencia excepcional y transitoria de la Municipalidad de Esquel, a los fines de atender las necesidades básicas de este grupo de vecinos.

La Municipalidad otorgará un préstamo individual a quienes cumplan con los requisitos establecidos en Ordenanza Nº 29/ 2021 y no hayan recibido asistencia anterior, para afrontar el pago de la deuda reclamada por Camuzzi Gas del Sur S.A

Es de señalar que tendrán prioridad los vecinos en extrema situación de vulnerabilidad a quienes se les haya cortado el suministro de gas, sea con medidor retirado o precintado. Además, la Municipalidad de Esquel brindará asistencia técnica en los casos en que se requiera realizar una prueba de hermeticidad previa a la habilitación de la instalación. El préstamo a otorgar en esos casos cubrirá el 100% de la deuda.

REQUISITOS PARA ACCEDER AL BENEFICIO

Para acceder al beneficio en cuestión los interesados deben cumplir los siguientes requerimientos:

a) Constancia de Inscripción en la Tarifa Social de gas que otorga ANSES.

b) Solicitar un Plan de Pagos dentro de los quince días corridos, de promulgada la presente,

c) El plazo de pago será de hasta 60 cuotas mensuales, iguales y consecutivas y la cuota no podrá ser inferior a los doscientos cincuenta pesos.

d) Se otorgará un periodo de gracia de cuatro meses, el cual se contará a partir del desembolso de los fondos para la cancelación de la deuda.

El Departamento Ejecutivo Municipal deberá informar trimestralmente al Honorable Concejo Deliberante sobre los avances del presente Programa.