La apuesta es romper la estacionalidad y atraer turistas más allá del verano e invierno. Con el campo de tulipanes se logró cubrir con creces el mes de octubre. En diciembre cobran impulso otros tres atractivos: la tumba del Malacara, las peonías y el kayak en Río Grande.

En Trevelin las expectativas de cara a la temporada estival son grandes. El área de estadísticas ya maneja al menos un 80% de ocupación promedio para enero y febrero. Pero nadie quiere descuidar diciembre y por eso se proyectan tres opciones de peso.

El museo del Malacara reabre sus puertas. Su responsable, Clery Evans, mostró fuerte entusiasmo con esta nueva etapa  y quiso invitar no sólo al turista sino que también a los residentes de la zona para que se acerquen hasta el establecimiento llamado “Cartref Taif”.

Contó que en las últimas semanas llevaron adelante mejoras y trabajos de acondicionamiento en el predio donde está ubicada la tumba del caballo Malacara, animal que hace más de 110 años le salvó la vida a John Daniel Evans.

El precio para recorrer el emblemático atractivo cultural e histórico es de 300 pesos por persona. Los encargados darán una charla y guiarán el recorrido por el museo. “Vamos a estar presentes toda la temporada. Ya está abierto”, agregó Clery.

“La gente se encuentra con la tumba del caballo Malacara, luego el Hogar del Abuelo que es el museo y el relato de la historia. Este es el producto que ofrecemos. Realmente estamos contentos por el relanzamiento”, amplió.

En Río Grande

Darío administra el servicio de kayak. “Nuestra propuesta es hacer travesías por el Río Grande desde las torres hasta el paraje moro de piedra y hasta la antigua balsa. En el medio la gente disfrutará del paisaje y de lo que brinda el río”, manifestó.

Precisó asimismo que ofrecen dos recorridos, uno de medio día y el otro de jornada completa. “En el primero tendremos dos horas de remo. Es apto para cualquier persona mayor de 12 años. Ya estamos habilitados para comenzar la actividad. Estaremos hasta marzo”, completó.

Campo de colores

Otro de los atractivos que viene cobrando fuerza en los últimos años es el campo de peonías. Griselda Boyraz, responsable de la Agencia Meraki Sur de Esquel, destacó el potencial del establecimiento ubicado en cercanía de Aldea Escolar.

“Debido al clima se adelantó un poco la temporada”, avisó la prestadora, agregando que el campo de peonías permanecerá abierto al público desde el sábado próximo al 11 de diciembre. El horario de atención será de 10 a 18 horas.

Detalló que el visitante será recibido por un guía de sitio. “Ellos son los que brindarán la información vinculada con, por ejemplo, la variedad de peonías y el tipo de cultivo. El costo de ingreso es de 400 pesos”, informó.

Dos eventos   

Por otro lado, Boyraz adelantó que programaron dos interesantes actividades. “El día 8 realizaremos en las Viñas del Nant y Fall un wear shop con una profesional que viene de Buenos Aires que hará centros de mesa, arreglos florales y un gazebo estilo de fiesta”, describió.

“La gente puede participar del wear shop durante todo el día con almuerzo incluido, traslado, visita al campo de peonías y asesoramiento general. Tenemos inscriptos de Bariloche, Buenos Aires y Gualjaina. El contacto para anotarse es a través de Meraki Sur”, señaló.  

Antes de concluir, adelantó que el domingo 12 de diciembre -en el paraje Aldea Escolar- se celebrará la feria agroforestal. El programa comienza a las 10 horas. El ingreso es libre y gratuito. La temática este 2021 es “aves”, remarcó Boyraz.