En diálogo con diario La Portada, el diputado Santiago Igon confirmó que hoy el Gobierno Nacional y las provincias firmarán el convenio que contempla la renovación del sistema eléctrico en la zona de la Comarca Andina.

El legislador sostuvo que la obra responde a un reclamo de larga data y señaló que los incendios forestales registrados en marzo pasado agilizaron las gestiones. “Hablamos del recambio de la línea de alta tensión desde El Coihue hasta El Bolsón”, acentuó.

Precisó a su vez que son 80 kilómetros, aproximadamente, y que el cableado irá soterrado. “Esto da un valor distinto en términos de durabilidad y estabilidad eléctrica a los vecinos por el transcurso de los próximos 30 años”, afirmó.

Destacó que el proyecto redunda en crecimiento para las localidades de la Comarca Andina y detalló que el presupuesto oficial roza los 700 millones de pesos. “Se ejecutará en 18 meses. Es el tendido en la Ruta N° 40”, añadió.

En la entrevista concedida a este medio explicó el diputado que “mientras tanto la provincia tiene que hacer un trabajo importante en las líneas de media y baja tensión que en definitiva completarán la estabilidad”.   

Desarrollo económico

Subrayó que es infraestructura básica para llevar tranquilidad a los hogares de la Cordillera y, al mismo tiempo, apuntalar el desarrollo tanto turístico como productivo. “Es un pedido que por lo menos tiene más de 20 años”, recalcó.

Describió que la obra se ejecutará entre Nación, Chubut y Río Negro. “Se trata de unos 80 kilómetros, de los cuales 60 están en nuestra provincia. La Secretaría de Energía destinará 600 millones de pesos. Las provincias hacen un aporte cercano a los 50 millones”, repasó. 

Indicó que para alcanzar el salto económico esperado en la zona cordillerana existen tres pilares fundamentales: conectividad (internet), rutas en buenas condiciones y estabilidad en el abastecimiento de servicios públicos.

Planteó que el Estado Nacional avanza con mejoramientos estratégicos en diferentes puntos de la región y en ese contexto habló de la pavimentación en la Ruta N° 40. “En esta temporada vamos a ir por unos 25 kilómetros más”, adelantó. 

Adelantó asimismo que mañana jueves en Buenos Aires está previsto que se lleve adelante la firma del acuerdo entre las partes para luego “poder licitar la obra”. Calculó que la licitación no se demorará mucho ya que para este rubro no abundan las empresas  oferentes. 

“Esta es una región que en términos de obras públicas ha sido abandonado hace muchos años. El eje de la política y de las inversiones pareciera que pasan por la Ruta 3 y no por la 40. Hace mucho que vengo peleando para poner en valor a la Comarca”, amplió.