El gobierno de Alberto Fernández oficializó este martes la creación del Programa Fomentar Empleo que “tiene por objetivo asistir a trabajadoras y trabajadores con dificultades para ingresar al empleo formal en el desarrollo de su proyecto ocupacional”. Para alcanzar este objetivo se dispuso el acceso a prestaciones que les permitan a estos trabajadores “mejorar sus competencias laborales e insertarse en empleos de calidad”.
El programa, cuya puesta en marcha quedó plasmada en la Resolución 647/2021 del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social publicada hoy en el Boletín Oficial , está destinado a trabajadores de 18 años de edad o más “que se encuentren en búsqueda activa de empleo”.
Al momento de solicitar su incorporación al Programa y de acceder a cada prestación, no deben contar con trabajo registrado en el sistema de seguridad social dentro de los últimos tres meses de información disponible, con excepción del Monotributo Social y del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
De acuerdo con el Artículo 3 de la Resolución 647/2021 del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, aunque pueden aplicar todas las personas mayores de 18 años en búsqueda activa de trabajo, el Programa Fomentar Empleo brindará un tratamiento especial a:
Jóvenes de 18 a 24 años, inclusive;
Mujeres de 25 a 59 años, inclusive;
Varones de 45 a 64 años, inclusive;
Personas de la diversidad sexo genérica.
Quienes se incorporen a Fomentar Empleo podrán acceder a las siguientes prestaciones generales:
Servicios de orientación laboral y asistencia en la búsqueda de empleo;
Servicios de intermediación laboral;
Servicios de formación profesional;
Certificación de competencias laborales.
La Autoridad de Aplicación podrá ampliar las prestaciones generales descriptas en el presente Artículo.
Fuente: Minuto Uno.