PN Los Alerces: Guardaparques lograron apertura de paritaria sectorial

Se acordó un aumento del 10% a partir del mes de Diciembre sobre la asignación de la categoría el cual también tiene incidencia en conceptos adicionales y suplementos. Las partes acordaron, además, un incremento por dedicación exclusiva que pasa de 25% al 45%.

0

Mario Cárdenas, pro Secretario Gremial de la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y delegado del Parque Nacional Los Alerces, participó recientemente de la apertura de  paritarias salariales sectoriales para Guardaparques nacionales.

En la instancia, llevada a cabo en Buenos Aires, se acordó un aumento del 10% a partir del mes de Diciembre sobre la asignación de la categoría el cual también tiene incidencia en conceptos adicionales y suplementos que perciben los trabajadores. Las partes acordaron, además, un incremento por dedicación exclusiva que pasa de 25% al 45% y que se suma al 40% de la paritaria general.  

Cárdenas, en diálogo con La Portada, valoró la importancia de la apertura de negociaciones salariales sectoriales ya que “desde hace 15 años no había una paritaria sectorial y caíamos en la general. En una paritaria sectorial se pueden discutir los adicionales y otras cuestiones que no se pueden abordar en una paritaria general”.

El dirigente sindical fue preciso al sostener que en este marco también se refuerza la posibilidad “de seguir trabajando en las mesas técnicas para avanzar en la redacción del Convenio Colectivo de Trabajo”.

“Quedó acordado en acta complementaria la conformación de una mesa técnica (aunque se habían hecho ya dos más informales) para avanzar en la redacción. Desde ATE presentamos un proyecto de Convenio Colectivo que fue elaborado desde el territorio con los compañeros y compañeras de las distintas regiones del país”, manifestó. Y agregó que el mismo “ya fue presentado ante las autoridades para que se cuente con letra para la redacción”.

Al ser consultado respecto de los plazos en los que podría estar finalizada la redacción del CCT indicó que se estima “a más tardar en enero de 2022 ya tener el Convenio final”.