La Carta Orgánica pareciera ser una propuesta postergada en la ciudad. Desde la presentación ante la Legislatura de la Provincia hace más de 15 años mucho se ha dicho sobre el tema, pero en los papales los avances fueron casi nulos.

Cada tanto alguien busca reflotar la frustrada gestión. Ahora son las concejales del Frente Vecinal y Chubut al Frente, María Martínez y Valeria Saunders, quienes pretenden dar la discusión sobre esta suerte de constitución para Esquel.

“Sería importante que este Concejo Deliberante y los dirigentes políticos de la ciudad tomáramos como eje de trabajo la Carta Orgánica Municipal”, indicó Saunders y reveló que recibieron documentación vinculada al tratamiento del proyecto presentado hace largos años.

Aseguró que “la sociedad necesita una Carta Orgánica” y entendió que es sinónimo de adultez y crecimiento para cualquier localidad. Se trata de un documento que fijaría pautas claras en términos de organización política, social y cultural.

Entendió que una carta magna podría incluir, por ejemplo, un esquema de representación más equitativo en el Cuerpo Legislativo y evitar que el bloque oficialista, sin importar el color partidario, tenga mayoría automática para aprobar expedientes sin necesidad del consenso. 

“Para trabajar en forma adulta, política y organizada, me parece que uno de los temas importantes para hablar con el intendente (Sergio Ongarato) es la Carta Orgánica y que trabajemos en conjunto”, amplió la edil.

Paso importante

Por su parte, María Martínez explicó que el Frente Vecinal ha solicitado “el estado en el que se encuentra la Carta Orgánica” que fuera presentada en la Legislatura de la Provincia y que no prosperó por diversos motivos. “Creemos que es un paso muy importante para dar” como comunidad, agregó la concejal.