El pasado viernes el intendente Sergio Ongarato acompañado por la Directora de Niñez, Adolescencia, Familia, Género y Diversidad Dra Paula Daher Scaglioni, suscribieron el convenio marco de cooperación institucional con la ONG Grooming Argentina, representada por su presidente Hernán Gabriel Navarro y acompañado por la Coordinadora Provincial Glenda Bruno Patterson.
Desde ahora ambas instituciones tienen como finalidad propiciar el desarrollo de acciones y elaboración de herramientas que permitan el abordaje de la problemática del grooming en la localidad. El convenio establece aunar esfuerzos para el bien común de la comunidad de Esquel y el enfoque de atención y prevención ante este delito.
En ese sentido, el documento establece un marco de objetivo y de relaciones mancomunadas que permiten la cooperación interinstitucional, para propiciar la comunicación, colaboración y ejecución de proyectos en los diversos sectores. La directora Daher Scaglioni se mostró conforme por la firma del convenio y precisó que “en el mismo se prevén una serie de capacitaciones que se realizarán tanto para funcionarios públicos que trabajan con la infancia y adolescencia como talleres para instituciones educativas en particular y la comunidad en general. Todo ello se elaboró en un plan de trabajo con el objetivo de prevenir, sensibilizar y concientizar a nuestra ciudadanía sobre esta problemática enmarcado en las ordenanzas 209/2020 y 212/2020”
GROOMING ARGENTINA es una Asociación Civil sin fines de lucro inscripta en los Registros de Personas Jurídicas de la Provincia de Bs. As., cuyo objetivo principal es la Prevención, Promoción y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y el mundo adulto responsable de protegerlos, en relación a la problemática de Grooming. El uso adecuado y responsable de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs); asistencia y representación a la victima.
Entre las acciones previstas se considera la posibilidad de elaborar y ejecutar proyectos con programas y talleres con un plan de acción que faciliten el cumplimiento de los compromisos en los ámbitos temáticos definidos con las instituciones involucradas con la adecuada supervisión y evaluación con el resultado esperado. También se propone la implementación de procesos participativos de consulta en diferentes ámbitos.