Crece el número de feriantes en la calle Don Bosco

0

Desde la comisión organizadora aseguran que a raíz de la pandemia y la falta de trabajo se ha registrado un aumento de feriantes en la calle Don Bosco. Calculan que hay más de 700 y tienen previsto realizar un relevamiento para conocer el número real. “Es una opción para hacerse unos pesos y vivir el día a día”, explicó Marcela Cirilo.

Hace cuatro años que la calle Don Bosco se convirtió en un paseo de compras los días sábados, domingos y feriados de 13 a 17 horas como una salida a la crisis económica. Durante la pandemia estuvo suspendida por varios meses y algunos feriantes recurrieron a vender sus productos a través de grupos de WhatsApp y las redes sociales. Después de un año, cuando las medidas se flexibilizaron, el municipio les cedió el predio del Estadio Municipal para que retomaran las ventas al aire libre con grupos reducidos, distanciamiento social y uso de tapabocas.

Hoy los feriantes ya regresaron a la calle Don Bosco con su tradicional paseo de compras y bajo un protocolo de bioseguridad.  Lograron que el municipio cumpliera con alguno de sus pedidos como, por ejemplo, el corte de la calle para evitar la circulación de vehículos y accidentes, y la disponibilidad de un baño químico.

Marcela Cirilo, integrante de la comisión organizadora de la feria, contó en diálogo con La Portada que “hemos notado que se ha sumado más gente, calculo que debe haber más de 700 feriantes, porque con la pandemia y la falta de trabajo la gente busca opciones para poder hacerse unos pesos y vivir el día a día”.

Además señaló que el corte de la calle ha hecho que se arme un paseo peatonal donde los feriantes también arman puestos. “Hay muchas mamás que van con sus hijos”, destacó.

Cirilo se mostró agradecida con el municipio por atender sus reclamos. Hace un mes se realiza el corte de la calle, que era algo que venían solicitando hace tiempo para evitar accidentes, y también se ha instalado un baño químico, cuyo uso tiene un valor de 30 pesos para mantener su higiene.

“La feria es parte de la economía de la ciudad porque hay gente que antes no concurría y ahora se acerca a comprar ropa que antes adquiría en las tiendas. Los feriantes también se ganan algunos pesos para cubrir sus necesidades”, destacó la feriante.

Cirilo contó que ya plantaron 20 árboles en la vereda, 10 el 8 de marzo y 10 hace unos días para poder tener sombra los días de calor. Los mismos fueron donados por la Secretaría de Ambiente. “Les pedimos a los feriantes y a los compradores que los cuiden y que no cuelguen ropa ni perchas”, expresó.

Por último anunció que próximamente realizarán un relevamiento de los feriantes para conocer cuántas son en total y también quieren reunirse con el municipio para ver en qué más se puede avanzar.