Carlos Cohen Arazi, jubilado que firmara la denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público al Gobernador, Ministro de Economía, presidente de la Legislatura y presidente del ISSyS  en declaraciones, entre otras personas en declaraciones a La Portada hizo mención a los avances obtenidos en los últimos días respecto de datos técnicos que permitirán el seguimiento de la causa que se tramita en el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Rawson.   

Cabe recordar que los jubilados reclaman el pago de los haberes correspondientes al mes de junio teniendo en cuenta que ese mes ya fue percibido por los agentes activos del Estado provincial.

“La fortaleza de nuestras pruebas – que en realidad debería ser una norma y no la excepción – es que en el mes de junio todos los agentes activos de las reparticiones del Estado cobraron dentro de los plazos legales. Por lo tanto hay un incumplimiento de los deberes de funcionario público de acuerdo a lo que marca la Ley”, manifestó. “Hay un incumplimiento porque o bien el Estado no giró los fondos de los aportes y contribuciones correspondientes al mes de junio a las cuentas del Instituto o bien éste hizo una retención indebida de los mismos y no los depositó en las cuentas de los jubilados”.

“Pedimos que se investigue la existencia de ese delito. Creemos que no se debe naturalizar el hecho que las leyes en la provincia del Chubut no se cumplan, que los funcionarios impunemente las ignoren o que los organismos de control no actúen en defensa de la ley y de los derechos que las leyes determinan”, expresó.

Cohen Arazi informó que en los últimos días obtuvieron una notificación del Ministerio Público Fiscal de Rawson “en la que nos informan el número de legajo, fiscal a cargo de la investigación y números telefónicos y direcciones para hacer un seguimiento de la causa”. “Tenemos pensado viajar a Rawson para hacer un seguimiento de la causa y tomar contacto con otros jubilados en el marco de una gran asamblea con todos los cuidados necesarios por la pandemia”, remarcó.

“El espíritu de los jubilados de la Cordillera es que podamos estar todos para consensar el objetivo común y las medidas que vamos a tomar entre todos para llevar adelante nuestro reclamo”, remarcó.

Con preocupación

Sobre la afectación de esta situación en el sector pasivo señaló que “creo están en juego los derechos de los jubilados y el cumplimiento de la ley”. Expresó, en este mismo sentido, su preocupación por una posible reiteración de la situación “creemos que – con los anuncios de pago en cuotas para los jubilados que viene haciendo el Gobierno y que no aceptamos en absoluto – está situación se volverá a repetir en los meses sucesivos”.

Para finalizar y en relación a la posibilidad de obtener un fallo favorable de la Justicia aseguró que  “tenemos mucha expectativa de saber cuál será el rol de la Justicia en esta investigación. No es muy difícil determinar si el Gobierno incumplió la ley al no girar los fondos de los aportes y contribuciones como es su obligación legal, o si el ISSyS retuvo indebidamente dichos fondos. La Justicia deberá ajustarse a derecho o se convertirá en cómplice de un delito”.