Director de Turismo dijo que en agosto aumenta la frecuencia y que mejorará la tarifa

El director nacional de Planificación y Desarrollo Turístico, Sergio Castro, se refirió a la conectividad aérea. “El transporte es sin dudas una inversión en desarrollo”, afirmó.

0

En el transcurso de los últimos días, el funcionario nacional cumplió una amplia agenda en la región y fortaleció el vínculo sobre todo con el municipio de Trevelin y localidades de la Comarca Andina.

En un mano a mano con diario La Portada, Castro destacó el potencial de la Cordillera en materia de turismo y entendió que la zona debe venderse como un destino único, no por separado.

Consultado sobre la conectividad aérea, uno de los mayores reclamos del sector, respondió que para el Ministerio de Turismo de Nación “el transporte es sin dudas una inversión en desarrollo”.

Dijo que es una “decisión política” gestionar mejoras en términos de frecuencia y tarifa. “No podemos evaluar la conectividad de Esquel en estos meses por la contingencia sanitaria”, acotó.

Ponderó asimismo que en el mes de agosto Aerolíneas Argentinas aumentará los viajes al aeropuerto de la ciudad y consideró que “eso mejorará la cuestión tarifaria debido a que crecerá la oferta”.

Planteó que junto con varios intendentes de la zona “acordamos que necesitamos encontrar algún tipo de solución que nos dé previsibilidad en el tiempo para mejorar la frecuencia aérea”.

“Esto tiene que estar atado a un sostenimiento de la oferta turística en la Cordillera y a que eso genere mayor posibilidad de uso para el conjunto de los vecinos”, manifestó el funcionario.     

Herramienta para el desarrollo

Sostuvo que el turismo es una “herramienta para el desarrollo” y un “hecho social que transforma”, no un mero intercambio de bienes. Valoró que ese concepto es comprendido en la región cordillerana. 

Dejó en claro que la actividad genera oportunidades y sentido de pertenencia en las comunidades. Agregó que por supuesto el actual contexto es complejo debido a la pandemia del coronavirus.

Proyección

Confió que uno de sus objetivos principales con la visita a la Comarca fue empezar a planificar la temporada de primavera y la de verano. “Vemos acciones para que haya un resultado positivo”, dijo.

Comentó que, en ese contexto, mantuvo una reunión con prestadores de Trevelin y el secretario de Turismo, Juan Manuel Peralta. “Hablamos de medidas y necesidades”, indicó.

Afirmó que la región tiene “un potencial enorme” y entendió que asoma un escenario alentador en el pos pandemia. “Vemos que las diferentes localidades son complementarias como producto”, realzó.

“Está bueno que el turista entienda que no sólo viene a una ciudad sino que llega, recorre, se traslada. Esto habla de la necesidad de que las comunidades se complementen”, rescató.