Trabajadores de la UOCRA recibieron ayuda del municipio

El bono para la compra de alimentos benefició a cien afiliados quienes también lo percibirán el próximo mes. Desde el Sindicato se gestiona la generación de empleo ante el Ejecutivo local y provincial. Se reclama, además, al gobierno de Mariano Arcioni la solicitud de ejecución de planes de viviendas al Estado Nacional para reactivar el empleo en la Cordillera.

0

Trabajadores desocupados afiliados a UOCRA Esquel recibieron una ayuda por parte del Ejecutivo Municipal la cual se replicará el próximo mes. Joaquín López, delegado del Sindicato, en declaraciones a La Portada informó quese trata de un bono para la compra de alimentos en un comercio”. Y agregó que la ayuda beneficia “a cien obreros”.

Remarcó, en este contexto, que “el próximo mes también se otorgará” lo cual representa una ayuda teniendo en cuenta que “estamos en veda invernal y no hay obras. Es importante que nos den una mano para poder ayudar a los compañeros”. López valoró ña ayuda del municipio aunque remarcó que “queda mucha gente aún por dar (el bono) porque nosotros vivimos solamente de la construcción”.

Al ser consultado respecto de la cantidad de trabajadores del sector actualmente sin empleo sostuvo que la cifra es de 3.500 personas. Y remarcó que se gestiona la posibilidad de obtener empleos temporarios “estamos tratando de tener 20 lugares para que los muchachos salgan a barrer las calles hasta que pase la veda invernal. El trabajo de poda y releo no se concretó porque pertenece a otro grupo de personas desocupadas”.

El sindicalista sostuvo, además, que la demanda de empleo ante la organización “es muy importante” por lo que considera necesario fortalecer la gestión “a nivel provincial y nacional para que tengamos soluciones en la Cordillera. En otras zonas de la provincia está el petróleo y las pesqueras, pero acá no hay nada de eso. Lo único es la construcción, pero todos los años en invierno nos quedamos sin trabajo”.

Mencionó, en este sentido, que “la situación se hace compleja. La gente se quedan sin trabajo, no pueda pagar su alquiler y termina usurpando terrenos. La provincia podría gestionar para que se ejecuten planes de viviendas. La gente del sector tendría trabajo y se daría casas a quienes las necesitan”.

Para finalizar, informó, que “junto al municipio vamos a gestionar ante Vialidad provincial la entrega de adoquines para colocarlos en las calles. El municipio pagaría a la gente por ese trabajo. Desde el lunes estamos en estado de alerta porque Vialidad toma gente en negro para trabajar en las rutas en lugar de buscar a los trabajadores de la UOCRA”.