Concejales estudian reducir la velocidad en las calles con mayor siniestralidad vial

0

Rocío Esteban, quien lleva adelante la Fundación Estrellas Amarillas en Chubut, presentó el proyecto “Calles para la vida” al Concejo Deliberante de Esquel, el cual propone reducir a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima en determinadas calles de la ciudad a fin de evitar accidentes fatales.

El proyecto “Calles para la vida” surgió de una campaña mundial impulsada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco de la sexta semana de la Seguridad Vial, que busca reducir la velocidad máxima en calles urbanas para salvar vidas.

La Fundación Estrellas Amarillas en Chubut, presidida por Rocío Esteban, avanzó hace unas semanas con la presentación del proyecto en el Concejo Deliberante de Esquel. “Los concejales lo recibieron con muy buena predisposición y muchas ganas de trabajar sobre el mismo. Me dijeron que van a estudiar en qué calles se puede aplicar de acuerdo al mapa de siniestralidad que también les entregué”, contó Rocío Esteban en diálogo con La Portada.

Sostuvo además que el proyecto presentado fue elaborado por Silvia González, presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas de La Pampa, quien también lo impulsó allí. “Se trata de un trabajo muy detallado y completo en el que participaron varios abogados”, destacó.

Rocío comentó que, junto al proyecto “Calles para la vida” y el mapa de siniestralidad vial de la ciudad, también presentó una guía para víctimas de siniestros viales elaborada por la organización Madres del Dolor. Será una fuente de información y asesoramiento para quienes lo necesiten.

“En Esquel no tenemos semáforos y los necesitamos así que buscamos que se establezca la velocidad 30 en aquellas calles donde hay mayor siniestralidad, como por ejemplo la calle Rivadavia y la avenida Fontana”, planteó.

Rocío sostuvo que este proyecto como otros que buscan generar concientización vial se están trabajando en conjunto con la Mesa de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales en Chubut. “La idea es trabajar todos juntos, abarcando toda la provincia, y articular con el trabajo que vienen realizando organizaciones como Madres del Dolor, Estrellas Amarillas de La Pampa y Luchemos por la Vida”, aseguró.

Está comprobado que al reducir la velocidad, aumentan las chances de sobrevivir significativamente a un siniestro vial. Los accidentes de tránsito son la octava causa de muerte más común en el planeta y para los jóvenes de entre 5 y 29 años es la primera.

Por otra parte, Rocío celebró que la Fundación Estrellas Amarillas en Chubut haya obtenido la personería jurídica lo que le permitirá avanzar con muchos proyectos que se encontraban pendientes como la colocación de Estrellas Amarillas en rutas provinciales y nacionales, capacitaciones, entre otros.

“Estamos organizando charlas de concientización vial y la posibilidad de llevar la Escuelita Vial “Lorenzo Rossi” a las escuelas de la ciudad con el protocolo de bioseguridad correspondiente y siempre que la situación epidemiológica lo permita”, expresó.

En este sentido la titular de la Fundación Estrellas Amarillas mantuvo días atrás una charla con los chicos y chicas que integran la Escuela Municipal de Atletismo “Awkache”, a cargo del profesor Rodrigo Peláez, donde les contó sobre su hijo Lorenzo Rossi, el trabajo que se hace desde la organización y sobre el proyecto “Calles para la vida”.

Rocío adelantó que su idea es realizar otra charla con los chicos con la presencia de la Escuelita Vial como así también en otros clubes deportivos. “Quiero apuntar al deporte porque mucha gente sale a correr y va caminando o en bicicleta hasta el lugar donde practica deporte así que es importante trabajar en la prevención en estos ámbitos también”, precisó.

Por último Rocío aseguró que su principal objetivo desde Estrellas Amarillas es trabajar en la concientización y prevención vial desde los más chicos.