Ongarato envió nota al ISSyS acompañando reclamo de jubilados

0

El Intendente Sergio Ongarato envió en la mañana de este viernes una nota dirigida al Presidente del ISSyS (Instituto de Seguridad Social y Seguros de la Provincia de Chubut), Alfredo Prior, acompañando el reclamo de jubilados y pensionados provinciales y municipales en torno al atraso en el pago de sueldos.

En la misma solicita se le informe si el Instituto ha recibido los montos de aportes y contribuciones correspondientes al personal de la Municipalidad de Esquel en el período enero-mayo del corriente año.

“Apoyamos los reclamos de los jubilados a los que injustamente se les retiene lo que por derecho es de ellos, agravándose la situación por el hecho que los incrementos que reciben les llegan tarde, cuando la inflación ya les quitó una buena parte de los mismos”, expresa en la nota.

Previamente, el día jueves, el Intendente recibió a representantes del sector pasivo de la administración pública provincial en Esquel, entre ellos Rosa Contreras y Carlos Cohen Arazi, quienes le plantearon la compleja situación que están atravesando al no poder cobrar sus haberes en tiempo y forma. También participaron de la reunión el Secretario Coordinador de Gestión y Finanzas del Municipio, Cdor. Matías Taccetta y el secretario de la seccional Esquel del Soeme, Tomás Ulloga.

Por medio de la presente me dirijo a usted a los fines de dar cumplimiento a la Ordenanza N° 63/2021 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de Esquel, en torno a una presentación realizada por trabajadores activos y pasivos de la administración pública provincial quienes solicitan, entre otros puntos, el pago en tiempo y forma de los haberes jubilatorios adeudados a los Jubilados, Retirados y Pensionados provinciales”, señala Ongarato en la nota enviada a Prior.

En este marco, “solicito se me informe si el Instituto de Seguridad Social y Seguros de la Provincia de Chubut ha recibido los montos de aportes y contribuciones correspondientes al personal de la Municipalidad de Esquel en el período enero-mayo del corriente año”, agrega.

Asimismo, “aprovecho la oportunidad para informarle que los atrasos en el pago a los jubilados y pensionados de Esquel, además del perjuicio para cada uno de ellos, suman más de 750 millones de pesos que dejan de circular en la ciudad, con el perjuicio que ello produce tanto en el sector comercial, la recaudación de impuestos del Estado, como también en la afectación de puestos de trabajo en los comercios”.

APOYO AL RECLAMO

“Apoyamos los reclamos de los jubilados a los que injustamente se les retiene lo que por derecho es de ellos, agravándose la situación por el hecho que los incrementos que reciben les llegan entre dos y hasta tres meses más tarde, cuando la inflación ya les quitó una buena parte de los mismos”, indica Ongarato.
También “cabe recordar que la Municipalidad de Esquel paga en tiempo y forma los aportes jubilatorios y con los aumentos pactados con los representantes de los trabajadores por lo que, los mismos deberían ser abonados en el momento que corresponde y no varios meses después”.

En la nota el Intendente de Esquel adjunta copia de la Ordenanza N° 63/2021, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de Esquel y a partir de la cual se envía la correspondiente nota al ISSyS, y también se adjunta la Declaración N° 12/2021 a través de la cual el legislativo municipal reclama al Gobierno de Chubut “el inmediato pago en tiempo y legal forma de los haberes jubilatorios adeudados de los Jubilados, Retirados y Pensionados provinciales; la inmediata regularización de todo lo adeudado, y el depósito de los correspondientes aportes personales y contribuciones patronales a la Caja de Jubilaciones y a la Obra Social Provincial SEROS CHUBUT”.-

Fuente: Municipalidad de Esquel.