Emprendedor local necesita plásticos para sostener su producción

0

Lucas Sanabria fabrica muebles con plásticos reciclados. Su emprendimiento “Reciplas Argentina” funcionó hasta el año pasado en la Planta de Tratamiento en el marco de un convenio de asistencia que firmó con el municipio de Esquel y no le fue renovado. Hoy alquila un local pero no cuenta con materia prima para producir. Pide hacerse cargo de los Puntos Limpios como hace en Trevelin y tener prioridad en la licitación del material reciclado.    

“Reciplas Argentina” nació como un emprendimiento familiar pero con la proyección de generar fuentes de trabajo en la ciudad y diversificar la producción. Lucas Sanabria comenzó con el proyecto en 2017, lo presentó en el municipio de Esquel y un año después logró firmar un convenio de asistencia para trabajar en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, con la posibilidad de renovarlo a los dos años.

Veníamos trabajando bien, en octubre del año pasado se nos venció el contrato, no recibimos respuestas de quien está a cargo de Producción y nos dijeron con diplomacia que nos teníamos que retirar”, contó Lucas Sanabria, propietario del emprendimiento Reciplas Argentina, en diálogo con La Portada.

La situación fue angustiante para Lucas y su familia que viven de este emprendimiento y necesitaban un lugar donde trabajar. Otro emprendedor local los invitó a compartir espacio en el local donde hoy se encuentran, en San Martín 1375. “Nos trajimos el contenedor y toda la maquinaria que fuimos adquiriendo en estos años y empezamos a armar todo de nuevo. Al mes el emprendedor se fue y nos hicimos cargo del lugar”, relató.

Al estar en la ciudad, Lucas pudo sumar dos empleados pero hoy le resulta muy difícil afrontar los costos del alquiler y los sueldos. “El emprendimiento está funcionando muy bien pero hoy no tenemos materia prima porque a partir de que el municipio no nos renovó el convenio en la Planta de Residuos, no tenemos plásticos”, planteó.

Actualmente el material recuperado en la ciudad es licitado y enviado a Buenos Aires. “Me parece ilógico que se envíe el material afuera cuando acá se está generando producción local y fuentes de trabajo”, expresó.

El emprendedor local se reunió con el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Wengier, para ponerlo al tanto de su situación y éste no descartó la posibilidad de armar un nuevo convenio de asistencia por materiales plásticos. A los pocos días recibió la visita del concejal Diego Austin y Jorge Rementería, coordinador de Capacitaciones y Proyectos de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social, para avanzar en este sentido.

Lucas también tiene pensado elevar un pedido al municipio para hacerse cargo de los residuos de los Puntos Limpios que hay en la ciudad como hace en Trevelin.

Mientras tanto destacó la colaboración que recibe de los vecinos, quienes acercan los residuos plásticos al Punto Limpio que dispuso en su casa, en Antártida Argentina 632, y también al local ubicado en San Martín 1375 en Esquel. Los residuos plásticos que necesitan son número 2,4, 5 y 7, es decir envases de lavandina, shampoo, crema enjuague, detergente, jaboneras, baldes, latones, etc. También se reciben tapitas y botellas. Todo limpio.

Jornada de puertas abiertas

El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Ambiente. Reciplas Argentina realizará ese día desde las 10 hasta las 19 horas una jornada de puertas abiertas para que la comunidad se acerque a conocer el emprendimiento. El espacio es abierto y se respetará el protocolo. También tienen previsto pintar su logo en el portón.

Por último Lucas contó que la idea es poder escalar con el emprendimiento y elevar la producción. Hoy reciben pedidos desde Buenos Aires, La Pampa y Rio Gallegos que no pueden afrontar por la falta de materia prima. Una vez que se regularice esta situación, tienen pensado comprar una máquina más grande para atender la demanda. “Nuestro emprendimiento es de triple impacto: económico, ambiental y social. Hoy necesito el material y estamos hablando del plástico que abunda a nivel mundial”, finalizó.