Los jubilados, retirados y pensionados de Chubut, con residencia en la ciudad de Esquel presentaron un pedido al Honorable Concejo Deliberante a fin de solicitarles su ayuda para “custodiar los ingresos de nuestra comunidad, producto del esfuerzo de cada vecino”.

La nota sostiene que “a los jubilados, retirados y pensionados de Chubut, el ISSyS, nos adeuda al día de la fecha los salarios de Marzo, Abril y Mayo”. Y agrega que “sabido es que, el haber jubilatorio se constituye con los aportes personales de los trabajadores activos (14% o 16% del total del haber) y las contribuciones patronales (18%) (Ley XVIII Nº 32 Artículo 10 inc. a y b)”.

Señala, en este sentido, que “la misma Ley cita, en su Artículo 11, que en el caso de los Municipios y Corporaciones de fomento, estos aportes y contribuciones, se le retienen directamente de las fuentes coparticipables. Como éstas, han pagado los haberes a sus empleados en tiempo y forma, ya debería estar la totalidad de esos aportes (32%) a disposición para el pago de los beneficios previsionales…” Artículo 12, Ley XVIII Nº32”.

La nota remarca que “es necesario decir también, que lo adeudado a los casi 18.000 jubilados, retirados y pensionados, asciende a $1.800.000.000 mensuales. Por lo tanto la suma total de lo adeudado a la fecha es: $5.400.000.000. Dinero que no circula en nuestras alicaídas economías locales”.

En este sentido, solicitan, que se “exija que las autoridades provinciales, informen el destino de los aportes y contribuciones de este Municipio y que, de manera urgente, sean destinados al fin para el cual fueron aportados”. Y que se “solicite de manera contundente, que se cumpla con las obligaciones previsionales pagando todos los sueldos adeudados a los jubilados, por su bienestar, y para seguir sosteniendo el poco movimiento económico-comercial de nuestra localidad”.

Cabe destacar que una nota de similares características se remitió al intendente Sergio Ongarato y que los integrantes del sector se reunirán con los ediles en la jornada de hoy.

Foto: Imagen de archivo.