En dialogó con diario La Portada, Víctor Lizarazu, designado recientemente al frente del Centro de Monitoreo, destacó el trabajo de mantenimiento y reparación que la pasada semana se llevó adelante sobre las cámaras de seguridad instaladas en el “Pueblo del Molino”.

Asimismo, el funcionario precisó que en todo el casco urbano hay unos quince equipos de vigilancia de los cuales dos están fuera de funcionamiento por una serie de inconvenientes técnicos.  “Las tenemos ubicadas en sitios estratégicos”, afirmó.  

Contó luego que días atrás estuvo presente en la localidad un equipo de profesionales dependiente de la división de Seguridad Informática de la Provincia realizando las tareas correspondientes de mantenimiento, reparación y limpieza de las cámaras.

Recordó que todo el material confluye en el Centro de Monitoreo ubicado en cercanía del viejo edificio municipal y comentó que llevan adelante un sistema rotativo por turno para que siempre haya un agente de la Policía del Chubut haciendo el seguimiento frente a la pantalla.

Adelantó, por otro lado, que el Ministerio de Seguridad del Chubut está analizando seriamente incorporar nuevos dispositivos a la red de videovigilancia de Trevelin y entendió a su vez que es una manera de fortalecer el trabajo preventivo en materia delictual.

“Se está viendo la posibilidad de colocar más cámaras en la localidad”, reforzó, añadiendo que “la cantidad está en estudio. Lo concreto es que en la actualidad hay quince de las cuales dos no están operando por problemas técnicos”.  

Una herramienta contra el delito

Ponderó Lizarazu la importancia del Centro de Monitoreo como un instrumento de prevención contra la inseguridad y la lucha contra la delincuencia. Agregó que sirven también de insumo en caso de que así lo requiera la Justicia en el marco de una investigación en proceso.

 “Cuando el personal del espacio detecta una anomalía por medio de las pantallas de forma inmediata da aviso a la comisaría local. Así es que un móvil policial interviene en el hecho de manera rápida”, remarcó en la entrevista concedida a este medio.