De visita en la redacción de diario La Portada, Claudia Ermili, Nilda Bulzomi y Marisa Alvite, las tres referentes de la APDH en Esquel, informaron sobre el proyecto cuyo mensaje central es el siguiente: “el derecho a un ambiente sano es parte de los derechos humanos”. 

Explicaron que se trata de una propuesta educativa a partir de la cual invitan a docentes y alumnos a pensar “la violación de los derechos humanos desde  otras perspectivas” que escapen a la sangrienta dictadura cívico-militar iniciada en el 76.  

Dejaron en claro que existen “otras formas de violación de derechos humanos” y una de ellas es el modelo económico extractivista. “Queremos que el tema se incluya como materia de investigación”, manifestaron.

Señalaron que desde la Comisión de Ambiente de la APDH proponen ejes tales como la megaminería en Chubut, agrotóxicos en el centro del país, los desmontes e incendios forestales.  “Estamos hablando de una iniciativa nacional no sólo para nuestra provincia”, remarcaron.

Reiteraron que la convocatoria está abierta a instituciones escolares de nivel medio de todo el territorio. Avisaron que la inscripción puede completarse en la página web de la Asamblea, sitio donde además están disponibles las bases y condiciones.

Subrayaron que no es un concurso, “es una convocatoria a participar”. Los trabajos elaborados por los estudiantes y el equipo docente serán colgados en las plataformas digitales de la APDH para que sean apreciados por toda la población interesada.

Conciencia a temprana edad

“Los chicos pueden elaborar un ensayo o producción audiovisual, por ejemplo”, acotaron en la charla con este medio, añadiendo que uno de los objetivos de máxima es que “los jóvenes se inmiscuyan en temas de importancia” como los modelos económicos.

Reiteraron la necesidad de que los chicos aborden los derechos humanos vulnerados a partir de un sistema productivo que “aparentemente en lo inmediato da un rédito monetario pero que a largo plazo supone un perjuicio para la vida de las personas”.

Resaltaron luego que al menos en la provincia, y sobre todo en Esquel, se observa una juventud comprometida con causas como el rechazo a la megaminería. Subrayaron el hecho de que muchos chicos ya son parte de las tradicionales actividades del “No a la Mina”.

“Decimos que es fundamental empezar a pensar otras formas de violación de los derechos humanos. Lo que están faltando son políticas públicas, lo cual debe abordarse en principio desde la educación”, destacaron.

En el Concejo Deliberante

La APDH Esquel presentó el proyecto ante el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Esquel con la intención de que sea declarado de “Interés Municipal”. En una primera instancia fue rechazado por la Comisión de Desarrollo Social, Cultura y Deporte del Cuerpo.

“En principio nos denegaron el pedido. Aluden que es un proyecto pedagógico y que ellos no pueden inmiscuirse en algo que es del Ministerio de Educación de la provincia. Les explicamos que es educativo y ahora estamos aguardando una nueva respuesta”, completaron.